La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, afirmó que existen pruebas técnicas, testificales y científicas que vinculan a tres individuos procesados por ser parte red de trata de personas 'Delta Teams' con la desaparición de Angie Peña en Roatán, Islas de la Bahía, en 2022.

"Hay valoración de prueba técnica, testifical y científica que los vincula al caso. Se está demostrando hoy en los juzgados el grado de participación y complicidad entre ellos", manifestó Villanueva en el foro Frente a Frente de Canal 5.

Versiones no oficiales que han circulado en medios de comunicación establecen que un miembro de esa organización, Harold Green, vendió a Peña por entre 10 mil y 20 mil dólares (L 250 mil y L 500 mil) William James Murdock, otro integrante de la banda.

Murdock, Green y Gustavo Trejo son los tres supuestos miembros 'Delta Teams' que fueron detenidos en Roatán la semana pasada por trata de personas en la modalidad de venta de personas. Tras la audiencia de declaración de imputado en el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, en Tegucigalpa, se les dictó auto de formal procesamiento.

Los tres acusados comparecen este miércoles en audiencia inicial, en la que se sabrá si se les dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento.

La funcionaria indicó que a estos individuos, a quienes se les dictó detención judicial, se les debe utilizar para obtener información sobre quién raptó o vendió a Angie Peña.

VEA: Angie Peña fue vendida por casi medio millón de lempiras a un miembro de 'Delta Teams'

Respecto a las pruebas contra los integrantes de 'Delta Teams', el director de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, señaló que en el proceso judicial se presentarán vaciados telefónicos, intercepciones de comunicación y elementos probatorios encontrados en allanamientos.

Delta Teams

La red 'Delta Teams', creada en 2019, incluía al secretario del Juzgado de Paz de Roatán y se involucraba en delitos como pornografía infantil, trata de personas, venta de drogas y tráfico de armas, con el apoyo policial y el asesoramiento de un juez.

Su principal fuente de ingresos era la trata de personas, utilizando negocios para abusar de las víctimas y causar traumas físicos y emocionales severos. Se busca confiscar estos negocios y el Ministerio Público resalta las graves consecuencias de ser víctima de explotación o trata.

Caso Angie Peña

Angie Peña, una joven de 22 años, desapareció el 1 de enero de 2022 mientras estaba de vacaciones con su familia en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Las primeras investigaciones sugirieron que su moto acuática podría haber tenido problemas en el mar o que un accidente fuera posible debido al estado del vehículo.

Dos años después, las autoridades consideraron la posibilidad de un acto criminal y han investigado a Gary Lee Johnston, un ciudadano estadounidense detenido en agosto de 202" y sospechoso de trata de personas, entre otros delitos.

Por su parte, Villanueva en declaraciones recientes aseguró que Peña está con vida, que ha sido avistada y que conocen quienes la tienen en su poder.

LEA: 'Dios ha abierto una puerta grande': Familia de Angie Peña reacciona a declaraciones de Villanueva