El peligro de extinción en los animales se considera cuando todos los representantes de una especie corren el riesgo de desaparecer de la faz de la tierra.

Además, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aproximadamente más de 35,500 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

Tomando en cuenta, el desglose por clase como ser: 14 por ciento de las aves, 40 por ciento de los anfibios, 34 por ciento de los peces, 33 por ciento de los corales formadores de arrecifes y 26 por ciento de los mamíferos están en peligro de extinción a nivel mundial.

Del total de las especies evaluadas e incorporadas a esta lista, 78,126 pertenecen al reino animal. En la actualidad, 3,395 especies están en peligro crítico.

Sin embargo, se estima que en Honduras existen alrededor de 41 especies en estado de conservación especial, de acuerdo a los criterios de la UICN y de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Entre ellas: Oso hormiguero, jaguar, tiburones oceánicos, martillo, ballena, mantarraya, caimán cocodrilo; y las tortugas carey, caguama o cabezona, negra y baula forman parte de la lista roja de peligro de extinción del país.

Causas de que los animales estén en peligro de extinción

Las razones por el peligro de extinción y entre las mayores amenazas son: destrucción y fragmentación de sus hábitats, cambio climático, caza, tráfico ilegal y la introducción de especies exóticas.

¿Cómo evitar la extinción de especies?

Se puede evitar con la fragmentación de sus hábitats como: la deforestación, perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies, asimismo, la creación de reservas naturales, el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética.

De modo que, la lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales, destacando que cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos por eso la importancia de la conciencia social de la población.