El representante legal del proyecto Puente Alto Energy, Erick Spears, aclaró el miércoles (19.1.2022) que no se pretende vender energía al Estado ni a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) luego de cuestionamientos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que indicó que el proyecto que pretende aprobar el Congreso Nacional "no cumple con los principios de legalidad".

Según explicó Spears, el proyecto Puente Alto Energy, del grupo EMCO, no ha sido adjudicado por el Congreso Nacional para generar energía a base de carbón, dado que es un proyecto 100 por ciento de inversión privada.

"La empresa Puente Alto Energy en ningún momento pretende vender energía al Estado, mucho menos a la ENEE, yo no sé por qué hablan de una adjudicación de enero si este es un proyecto 100% de inversión privada", explicó Spears.

Además, indicó que este es un "proyecto que viene a limpiar el déficit energético que existe en la zona norte" de Honduras.

Desde el Congreso Nacional se distribuyó el proyecto de decreto, el cual cuenta con el aval de la comisión dictaminadora que establece declararlo de interés nacional y autorizar la emisión del “Certificado de incorporación y viabilidad de operación”, como un procedimiento acelerado de inversión.

Sin embargo, Spears indicó que la meta de Puente Alto Energy es aperturar "el mercado eléctrico en Honduras y suplir la alta demanda de energía eléctrica existente en la zona norte ante la escasez de ofertas competitivas que no existen en la zona".

Reacción del Cohep

El Congreso Nacional señaló que la comisión dictaminadora emitió un voto favorable para que se apruebe la operación de una planta de generación de energía, cuyo proceso incluye la importación, apilamiento y transporte de combustible a base de carbón en Puerto Cortés y Puente Alto.

Ante ello, el Cohep indicó que el proyecto "no cumple con los principios de legalidad ni se enmarca dentro de los principios de integridad empresarial".

En un comunicado, la empresa privada indicó que no es atribución del Congreso Nacional declarar un proyecto de interés nacional, ya que la instancia encargada es el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, denunció en su cuenta de Twitter cualquier intención de otorgar nuevos contratos.

"Denunciamos cualquier intención de otorgar nuevos contratos de generación de energía eléctrica sin los debidos procesos de licitación. Esto atenta contra la competitividad y contra las reglas de libre mercado", dijo Facussé.

A esto, Spears respondió que Puente Alto Energy emitirá un comunicado enviando los permisos correspondientes y las licencias operativas para llevar a cabo el proyecto de energía.

"Quiero dejar bien claro que la empresa no pretende vender energía a la ENEE, no pretende ni pretenderá hacerlo porque no es nuestra meta", recalcó el apoderado legal.

Vea además: Porfirio Lobo pide a Xiomara fijar techos salariales y que exfuncionarios regresen prestaciones 'inmorales'