El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) recomendó a la presidente electa, Xiomara Castro, que fije un techo salarial para que no existan sueldos estratosféricos en la Administración pública, al tiempo que instó a exservidores estatales a que regresen las altas prestaciones que han recibido porque este tipo de pagos son "inmorales".

"Que ponga un techo salarial, así como la herencia que nos dejó el presidente Maduro (2002-2026)… yo me asombró cuando veo un ministro que gana 200 mil, que 250 mil", dijo Lobo Sosa en entrevista vía Zoom con tunota.com.

Durante la gestión de Maduro, los empleados públicos no podían ganar más de 80 mil lempiras, recordó el exmandatario.

TE PUEDE INTERESAR: Abogados presentan recurso de inconstitucionalidad contra pago de prestaciones a altos funcionarios

A renglón seguido, acotó que el gobierno de Juan Orlando Hernández tuvo un exceso de comisiones interventoras que aumentaron la presión salarial.

Muchos interventores reciben más de 150 mil lempiras al mes, de acuerdo a cifras oficiales.

“Tienen una cantidad enorme de comisiones interventoras y cada uno gana eso, o sea que el costo burocrático debe ser salvaje, eso no tengo la menor duda que lo van a revisar, porque pueden legalizarlo de alguna manera, pero eso es totalmente inmoral, eso no puede ser”.

En el aparato público, los ministros ganan entre 95 mil y 110 mil lempiras, pero otros funcionarios, como presidentes de bancos estatales, se agencian hasta 269 mil.

En tanto, el Presidente de la República tiene un ingreso mensual de 138 mil lempiras.

Lobo Sosa recomendó a la presidenta electa, Xiomara Castro, revisar las actuaciones del presidente saliente Juan Orlando Hernández. Foto. Tu Nota.

Que regresen prestaciones

En esa misma línea de ideas, Lobo Sosa cuestionó que exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, como secretarios de Estado, estén recibiendo prestaciones laborales, ya que ellos son personal de confianza.

"No hay liquidación, son empleados de confianza y de libre remoción del Presidente de la República, libre, porqué le va a pagar prestaciones si un funcionario púbico es un cargo de confianza, allí no hay prestaciones, eso es ilegal y además inmoral…".

Por tal motivo, "que devuelvan eso, ocupamos dinero, tienen que devolver eso porque la gente está sufriendo mucho”, pidió.

"El tema de las prestaciones y el salario permanente a los diputados tienen que revisarlo y si hay un espacio legal, que hagan que las devuelvan", remarcó.

LEA: Economistas coinciden que actual gobierno deja quebradas las finanzas del Estado

De acuerdo al artículo 133 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, los servidores que han laborado de forma consecutiva para el Estado se les concederá las indemnizaciones fijadas en la Ley de Servicio Civil.

Este beneficio abarcará a "aquellos servidores públicos que desempeñen cargos de servicio excluido", es decir a ministros, viceministros y otro personal de confianza que antes no tenía ese derecho, según la normativa.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, aseguró que el Estado erogaría unos 6 mil millones de lempiras en prestaciones a altos exfuncionarios.

Como "inmoral" calificó Porfirio Lobo el nuevo salario de 54 mil lempiras de los diputados suplentes y que exfuncionarios reciban prestaciones. Foto: Presencia Universitaria.

Salario a diputados

También fustigó que el Congreso Nacional aprobara un salario de los diputados suplentes equivalente al 60% del ingreso de los propietarios.

Mediante ese nivelación, el sueldo de los legisladores suplentes pasa de 40 mil lempiras a 54 mil.

De igual manera, consideró como un error la integración a la Cámara de los legisladores auxiliares, porque no hay espacio para ellos en el Hemiciclo.

"A dónde los va a mater", remarcó el exfuncionario.

TE PUEDE INTERESAR: Convocan a diputados electos para elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional

Del mismo modo, cuestionó que los diputados tuvieran una conducta "dócil" hacia el presidente Juan Orlando Hernández, pues aprobaban todos los proyectos que eran enviados desde Casa de Gobierno.

"Y están (los diputados) como que fuera algo como aves de rapiña, no puede ser, hombre, es algo nunca antes visto" porque aprueban "contratos, colocando gente, nombramientos a no sé cuántos años, todo tiene que ver con el tema económico", subrayó.

Ejemplificó que el Congreso pretende renovar irregularmente 44 contratos de la alcaldía del Distrito Central y esto evidencia que las autoridades salientes quieren "perpetuarse en algunas medidas".

Por ese motivo, si existiera una calificación de menos de cero para los diputados, "lo tienen bien ganado", insistió.

Dejó entrever que en muchos contratos aprobados por el Congreso hay actos de corrupción y que " no crea que (el Presidente) no tiene la mano metida".

LEA: Diferentes sectores denuncian ampliación de contratos en el Congreso para beneficiar a 'amigos del gobierno'

Que Xiomara escuche al pueblo

A la presidente electa le recomendó que mantenga la cercanía con la gente para entender las reales necesidades de la ciudadanía y así poner en práctica políticas públicas efectivas.

"Que continúe hablando con la gente, no hay riqueza más grande que pueda tener un gobernante que sentarse con la gente y escucharla…y llevar a los ministros y que se comprometan ante el pueblo y que el pueblo los evalúe", expresó.

Este tipo de vínculos con la población hacen que los funcionarios cumplan sus promesas porque "los políticos, si a algo le temblamos, es a la exposición pública".

De igual manera, según Lobo Sosa, la nueva mandataria debe de revisar todos los programas, proyectos, contratos y otros que heredará del gobierno de Juan Orlando Hernández para constatar que todo está con base en ley.

"...Que revise lo que se ha hecho, porque, incluso, puede que tenga amigos que le digan:  'No, está bien hecho '; no, no, no, hay que revisar, que revise es importante revisar "'.

LEA: Oportunismo por presidencia del CN pone en riesgo gobernanza de Xiomara Castro, según Carlos Montoya

La indagación de los actos de la administración de Hernández son necesarios porque, en términos económicos, "falta ver en qué hoyo nos están dejando", señaló.

El presidente Juan Orlando Orlando terminó siendo impopular por sus acciones corruptas, dijo Porfirio Lobo. Foto. AFP.

Ni un café se puede tomar JOH

Siempre sobre la gestión del gobierno saliente, el exmandatario opinó que Juan Orlando Hernández hizo un mal gobierno y que ello le generó una gran impopularidad.

"Se imagina usted a Juan Orlado tomándose un café en cualquier cafetería en Tegucigalpa, creo que ni en Lempira (su ciudad natal) puede, es terrible”, expresó.

Hernández dejara el poder el 27 de enero de 2022 tras dos mandatos seguidos (2014-208 y 2018-2022) y será sustituido por Xiomara Castro, de Libre, ( 2022-2026).

Maccih

En otro orden de ideas, Porfirio Lobo Sosa reiteró su respaldo para que en Honduras se instale un nuevo organismos anticorrupción internacional que mejore el trabajo hecho por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

En ese sentido, abogó para que este nuevo ente no sirva de protección para los corruptos como asegura que hizo la Maccih al no investigar al presidente Hernández y su círculo cercano.

"Se debe revisar la conducta de la que vino (Maccih), porque vino a proteger a Juan Orlando y su familia, porque ese era el trato y cuando Juan Jiménez Mayor (exjefe de misión) quiso pasar la raya entonces lo sacaron", criticó.

La Maccih protegió al presidente Hernández, pero se debe traer una nueva misión anticorrupción, dijo Porfirio Lobo. Foto: Tu Nota.

LEA: Comisión de Transición a pide a funcionarios actuales dejar sus cargos a disposición de Xiomara Castro

La Maccih se creó mediante un convenio entre la Organización de Estados Americanos y el gobierno hondureño para apoyar al Ministerio Público MP en la investigación y judicialización de casos emblemáticos de redes de corrupción.

Durante su mandato de 2016 a 2022, colaboró en las pesquisas de 13 casos de corrupción que fueron presentados por el MP en los tribunales.

No obstante, el convenio no fue renovado y la misión fue desinstalada en medio críticas por escasos resultados.

LEA: Entre 24 y 26 mil personas podrán asistir a toma de posesión de Xiomara Castro