La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anunció este martes que aplicará severas sanciones a los conductores en estado de embriaguez y dueños de vehículos mal estacionados a la orilla de las carreteras en Honduras.

El director de la DNVT, Roger Maradiaga, dijo que tomarán acciones más coercitivas, sin descartar la búsqueda de legislación nueva que castigue la conducción imprudente y arriesgada; y que, reduzca la ocupación de camas de hospital por causa de accidentes.

"Estamos en las reformas de la Ley de Vialidad y Transporte y vamos a ser severos. Por el ejemplo, el andar -conduciendo en estado de ebriedad serán por lo menos tres salarios mínimos, de lo contrario perderá su documento -licencia de conducir- para siempre", detalló Maradiaga.

LEA: 'Este es un problema de salud pública': Renato Álvarez ante incidencia de accidentes de tránsito en Honduras

Seguidamente, indicó que, por el simple hecho de estar mal estacionado a la orilla de una carretera o calle de alto tránsito vehicular, los propietarios de vehículos serán multados hasta con 2.000 mil lempiras.

"Por simplemente estar estacionados en la calle y obstruir, ya no van a ser multas de 200 o 300 lempiras como están acostumbrados que dicen; no hay problema, yo los pago y ya está. No, ahora le vamos a subir por lo menos unos dos mil lempiras a cada persona que se estacione donde no debe", precisó.

La Comisión Nacional de Seguridad discute actualmente el plan operativo anual y tiene previsto reunirse por esta causa la próxima semana. También, para medir si los accidentes de tránsito están a la baja.

Accidentes en Honduras

Durante el pasado fin de semana la DNVT registró más de 100 accidentes de tránsito a nivel nacional, con un saldo de 29 personas fallecidas. En un buen porcentaje de estos, los involucrados conducían bajo los efectos del alcohol.

También, en al menos dos accidentes viales que dejaron 10 personas muertas, participaron dos vehículos de carga pesada que estaban mal estacionadas a la orilla de la carretera.  

Según datos de la DNVT, en el primer semestre del presente año se registran 7,891 accidentes de tránsito en Honduras. Como consecuencia de estos incidentes viales, fallecieron 959 personas y otras 2.064 resultaron lesionadas.

Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte en Honduras, país que a diario registra unos diez homicidios, por varias causas, según autoridades.

ADEMÁS: Fallece cuarta víctima del accidente vial entre ambulancia y rastra en Amarateca