La junta directiva del Congreso Nacional intensificará durante esta semana las reuniones con las diferentes bancadas en busca de consensos para aprobar la nueva ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, luego que no se consiguiera la mayoría simple para dispensarla dos debates y aprobarlo en uno solo.

"Vamos a continuar con estas socializaciones, el jefe del Estado Mayor Conjunto, ministro de Seguridad y ministro de Defensa, director nacional de la Policía Nacional también estarán reunidos los jefes de las bancadas para poder explicar y dilucidar cualquier duda", dijo Isis Cuellar, vicepresidenta del Congreso.

LEER: CNA: 'Nueva Ley del Consejo de Defensa crea un monstruo omnipotente y policíaco'

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, ratificó que los artículos controversiales de la nueva ley se eliminaron con el objetivo de generar tranquilidad en la sociedad hondureña.

El analista jurídico Raúl Pineda espera que las correcciones al ante proyecto de ley se concreticen en el Congreso Nacional porque tal como estaba en un principio era una ley orientada a dar demasiado poder a una persona, en este caso al titular del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que recae en la figura del presidente o la persona que delegue.

Según el secretario de Defensa, Manuel Zelaya, la iniciativa para derogar la anterior ley y aprobar otra se plasmo en el plan de gobierno de la gobernante Castro.

En la sesión del jueves pasado en el Congreso Nacional, las bancas de oposición votaron en contra para dispensar en dos debates para la aprobación de la nueva ley del Consejo de Defensa y Seguridad exigiendo más tiempo para conocerla y debatirla.

Mientras en el poder Legislativo aseguran dialogar esta semana y la próxima probar el instrumento jurídico que dará vida al nuevo Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Ley de Defensa y Seguridad

El Congreso Nacional no aprobó la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad, luego de que no se reuniera la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer y último debate celebrado en la sesión del jueves 18 de agosto.

El Consejo, de acuerdo al proyecto iba a estar integrado por los titulares de la  Policía NacionalFuerzas ArmadasCancilleríaDirección de Marina MercanteDirección de Lucha contra el Narcotráfico y Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Dirección de Administración Aduanera de Honduras; la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Luego de que no se aprobara esa normativa, la presidenta Xiomara Castro convocó ayer por la noche al Consejo de Defensa y Seguridad para el próximo miércoles a las dos de la tarde en el salón Constitucional en Casa Presidencial en el capital para tratar "temas urgentes".

LEER: Gobierno entrega a la ONU comentarios del borrador para la instalación de la CICIH