La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó que el proyecto de la nueva Ley de Defensa y Seguridad Nacional buscaba crear un Consejo de Defensa y Seguridad que calificó como un monstruo un monstruo político, omnipotente y policíaco.

"La nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad crea un monstruo político, omnipotente y policíaco que recurre al terror para imponer una dinastía de poder absoluto", escribió Castellanos en su cuenta de Twitter.

La funcionaria del organismo anticorrupción calificó el proyecto de ley como un "monstruo que recurre al terror para imponer una dinastía de poder absoluto".

LEER: Gobierno entrega a la ONU comentarios del borrador para la instalación de la CICIH

Este proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, pero que no fue aprobado, ha generado un debate entre las distintas bancadas y sectores de la sociedad del país.

De acuerdo al proyecto, la nueva ley dejaba fuera del Consejo a los titulares del poder Legislativo, Judicial y el titular del Ministerio Público.

El presidente de la República dirigiría al Consejo, como lo indica la ley vigente, pero buscaba que fuera asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto.

La iniciativa de ley en mención, que iba a sustituir a Ley de Defensa que data de 2011, establece los proceso de clasificación y desclasificación de información en materia de defensa y seguridad, por lo que se cuestiona que podría ser el reemplazo de la Ley de Secretos, que derogó el presente Congreso.

Ley de Defensa y Seguridad

El Congreso Nacional no aprobó la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad, luego de que no se reuniera la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer y último debate celebrado en la sesión del jueves 18 de agosto.

El Consejo, de acuerdo al proyecto iba a estar integrado por los titulares de la  Policía NacionalFuerzas ArmadasCancilleríaDirección de Marina MercanteDirección de Lucha contra el Narcotráfico y Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Dirección de Administración Aduanera de Honduras; la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Luego de que no se aprobara esa normativa, la presidenta Xiomara Castro convocó ayer por la noche al Consejo de Defensa y Seguridad para el próximo miércoles a las dos de la tarde en el salón Constitucional en Casa Presidencial en el capital para tratar "temas urgentes".

LEER: Julieta Castellanos: 'Xiomara Castro ha transferido todo el poder a Mel Zelaya'