En una carta enviada al juez Kevin Castel, argumenta que la voluminosa evidencia, tanto clasificada como no clasificada, que equivale a más de 85 millones de páginas, dificultaría una defensa efectiva si no cuenta con tiempo para revisarla antes del juicio, que será el 12 de febrero.

Aunque parte de la carta enviada al juez está oculta, únicamente se puede leer el segundo motivo expuesto por el defensor para solicitar la postergación del juicio contra el expresidente Hernández.

"En segundo lugar, desde que asumí mi cargo hace 3 días, he llegado a comprender que el volumen de material que debo revisar es abrumador. También he descubierto que hay cuestiones de procedimiento relacionadas con información clasificada en este caso que son poco comunes y complican la representación", señala en el escrito.

Además, asegura: "me he percatado de que existen documentos y grabaciones en español que aún no han sido traducidos, y yo no hablo español. Ahora que tengo una mejor idea de la magnitud de este caso, incluso bajo las mejores circunstancias, sería extremadamente difícil ayudar eficazmente al señor Hernández en tan poco tiempo".

El juicio conjunto contra Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda se ha pospuesto en cinco ocasiones anteriores, y de aceptarse esta moción, sería la sexta vez que se reprograma.

Revisa evidencia

Durante los tres días desde que asumió la defensa junto a Raymond Colón, Stabile ha informado al juez sobre las acciones que ha emprendido para trabajar en la defensa de JOH.

"Por ejemplo, me he comunicado con la oficina de la abogada de descubrimiento, Emma Greenwood, para obtener una copia del descubrimiento. Me informaron que me la entregarán mañana sábado, ya que me llevó toda la noche copiar todo el descubrimiento en el disco duro debido a que tiene más de un terabyte de información", expresa el abogado.

Y para que el juez considere lo voluminoso de la prueba le explica que un terabyte equivale aproximadamente a 85,8 millones de páginas de texto o 17.000 horas de audio.

"Aunque obviamente no se espera que revise todo ese material antes del 12 de febrero ( día del juicio), me preocupa que incluso revisar las partes más relevantes resulte imposible", explica.

Tiempo

Stabile asegura que aunque podría representar efectivamente al señor Hernández si tuviera suficiente tiempo, pide el aplazamiento.

"Tiempo para prepararme, solicito un aplazamiento para proteger los derechos del señor Hernández al debido proceso y su derecho a la asistencia efectiva de un abogado", explica.

Y agrega: "reconozco que el Tribunal ha trabajado arduamente para programar este caso, como se discutió en la audiencia del 23 de enero. Por lo tanto, pido disculpas profundas al Tribunal por encontrarme en estas circunstancias y por los inconvenientes que estoy causando al Tribunal, al Gobierno y a las demás partes", señaló Stabile.

El defensor de JOH asegura que ha examinado todas las opciones posibles para mantener el calendario del juicio coherente con sus obligaciones constitucionales y éticas hacia su cliente.

"Sin embargo, en este momento, solicito un aplazamiento de al menos 90 a 180 días para poder ayudar al Sr. Colón a prepararse aún más para el juicio y proporcionar una asistencia efectiva al señor Hernández", concluyó.

Se espera que el juez Kevin Castel emita una resolución ante los planteamientos de la defensa del expresidente, así como también si separa o no los juicios, algo que la Fiscalía planteó oponerse porque no hay una justificación que evidencie el riesgo de un juicio conjunto.

Juan Orlando Hernández lo acusaron por conspirar para traficar drogas a Estados Unidos en el mes de enero de 2022 y fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022.

LEA: Fiscalía de NY se opone a separar juicio de JOH, 'El Tigre' y Mauricio Hernández