La subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, aseguró este miércoles que apoyan a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su "agenda ambiciosa y social".

"Nosotros apoyamos a la presidenta Castro y su agenda ambiciosa y social. Sabemos que ella recibió un gran mandato de parte de la gente de Honduras para hacer muchos cambios en temas sociales; pero también de atacar la corrupción", dijo Mendrala.

Durante su participación en el Foro Centroamericano de Donantes 2022 que se realizó en Tegucigalpa, capital de Honduras, la funcionaria estadounidense señaló que la administración de Castro ha mencionado en varias ocasiones su compromiso por traer al país una comisión anticorrupción independiente.

LEA: 'Vemos líderes vendiendo ideas de resolver problemas con más poder': embajadora Dogu

"Nosotros estamos dispuestos a apoyar, sabemos que están teniendo conversaciones entre el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas para construir un órgano realmente podría combatir la corrupción", manifestó Mendrala.

Seguidamente, añadió que, dicha misión anticorrupción debería de ser independiente y tener el respaldo y el apoyo financiero necesario de la comunidad internacional.

A la espera de la CICIH

Al asumir el poder el pasado 27 de enero, Castro prometió retomar la lucha en su país contra la corrupción, por lo que le solicitó en abril apoyo a la ONU para la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)

En mayo la ONU envió una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de Castro y está a la espera de que Naciones Unidas confirme el siguiente paso para instalar la CICIH en Honduras.

El Gobierno hondureño entregó en agosto a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la CICIH.

El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

ADEMÁS: Aumenta autoritarismo y retrocede la democracia en Centroamérica, señala CCINOC