Centroamérica durante los últimos años presentó un aumento en las practicas autoritarias y un considerable retroceso de la democracia, coincidieron este miércoles varios representantes del Centro Contra la Corrupción e Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

Además, analizaron el futuro de la lucha contra la corrupción en la región. "Las tendencias autoritarias en los tres países del norte de Centroamérica sin dejar por fuera a Nicaragua, es una tendencia y una bola de nieve", dijo Flor de María Salazar, coordinadora Nacional Cristosal de Guatemala.

En el caso de Honduras, según los expositores, la población hondureña, especialmente la juventud, espera con ansias que las autoridades cumplan con sus promesas de campaña y luchen verdaderamente contra la corrupción.

LEA: 'Vemos líderes vendiendo ideas de resolver problemas con más poder': embajadora Dogu

"En nueve meses que avances hemos tenido en la instalación de esta MACCIH, que fue la que convocó a toda esta juventud a las urnas y eligió esta administración", señaló Stephanie Elvir, coordinadora de proyecto del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

La corrupción es una problemática sistémica de toda la región, por lo cual los diferentes sectores deben promover una agenda común y alianzas para atacar las causas de este flagelo que es compatible con los Gobiernos autoritarios, comparten los expositores en el CCINOC.

Además, coincidieron que la prosperidad, la seguridad y la democracia deben ser prioridad para los países de la región. La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas son esenciales para llevar al Triángulo Norte por el camino del cambio que todos esperan.

ADEMÁS: Declaraciones de Dogu contra el Gobierno no son injerencias, señala excanciller hondureño