En 2021, las aseguradoras de Honduras erogaron de manera general L7,500 millones. De ellos, L1,800 millones se relacionaron con la pandemia del covid-19; es decir un 24 por ciento, según datos de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda).

El resto correspondió a accidentes vehiculares, incendios, seguro de vida y seguro médico no relacionado con coronavirus.

Mientras que un total de L2,400 millones se erogaron en concepto de reclamos por covid-19 entre 2020 y 2021.

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

Solo en 2021, un alto porcentaje, el 72.2 por ciento, procedió de reclamos por seguro de vida. Así, de los L1,800 millones que se desembolsaron ese año por covid (un 200 por ciento más que los L600 millones de 2020), L1,300 millones le correspondió a ese tipo de póliza.

El resto, explicó la Cahda, se relacionó con seguros de salud y hospitalización. "En 2021, el número de reclamos fue más alto debido a que muchos de ellos se arrastraron desde 2020, cuando, por ejemplo, el Registro Nacional de las Personas estuvo cerrado", recordó Lesly Araujo, su directora ejecutiva, en plática con tunota.

Seguro, 'un bien necesario'

Por su lado, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, enfatizó la importancia de que la población cuente con una póliza de seguro.

"La pandemia evidenció que contar con un seguro es un bien necesario, sobre
todo porque los costos de salud son altísimos y, desafortunadamente, la atención pública es bajísima", dijo a este periódico.

LEA: Guerra afecta balanza comercial entre Honduras y Rusia