La guerra entre Ucrania y Rusia causa más daño del imaginable a la estabilidad económica de Honduras. Por un lado, la balanza comercial se ve afectada y, por el otro, la inflación crece, según la lectura que realizaron diversos analistas en conversación con tunota.

"Inminentemente, una guerra afecta al comercio internacional (…) balanza comercial, abastecimiento de materias primas y movilización de embarcaciones entre puertos", ejemplificó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

La situación se agudiza debido a que Honduras sostiene relaciones comerciales con ambos países, de forma predominante con Rusia, uno de los principales importadores de fertilizantes. Con ese país, las importaciones se posicionaron en $197.3 millones durante 2021, según informe del Banco Central de Honduras (BCH). En tanto, las exportaciones ascendieron a los $10.7 millones.

Aunque con Rusia la balanza resulta en déficit, el país compra materias primas como aluminio, fertilizantes y plásticos y, a cambio, vende café, banano y prendas de vestir. Entre 2019 y 2021, la balanza figuró de la siguiente forma: $393.9 millones (importaciones) y $36.9 millones (exportaciones). Lo anterior significó un déficit de $357 millones.

Ya hay repercusiones

Para el expresidente del Colegio de Economistas, Martín Barahona, aunque el comercio entre ambos países "no es estrictamente alto en comparación con otros mercados", cualquier valor económico genera importancia.

De igual modo, exteriorizó su preocupación ante el incremento en el precio del barril de petróleo que, al término de la semana pasada, cerró en $110 dólares.

"La población tiene que prepararse. El alza en los precios del combustible seguirá vigente. El impacto en los costos de producción también aumentará y, por ende, se generará un golpe fuerte en el bienestar de las personas".

Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y académico de la Universidad Zamorano, solicitó a los productores agrícolas una racionalización de los fertilizantes, la principal materia prima importada desde Rusia.

"Es un recurso que está encarecido y, si no se preserva, se puede generar una escasez", explicó. Paradójicamente, la situación puede ser una oportunidad para
"explotar las fuentes de fertilización orgánicas y generar una cultura de análisis de suelo" que, lamentó, no existe en Honduras.

Por otro lado, el analista en política internacional, Graco Pérez, expresó que ante las inminentes sanciones económicas que recibirá Rusia, Honduras "puede ver la oportunidad de establecer o fortalecer sus relaciones comerciales con Ucrania".

VEA: Aporte para energía gratis aniquila al comercio, advierten empresarios