Mediante sus redes sociales, la institución castrense compartió varias imágenes de la confiscación de aproximadamente tres manzanas de terreno cultivadas con más de 21,000 arbustos de esta planta.

Además del cultivo, las autoridades militares aseguraron una estructura,conocida como'narcolaboratoio', utilizada para el procesamiento de pasta base.

Asimismo, se incautaron varios recipientes, como barriles, destinados al transporte y almacenamiento de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas.

LEA: Dos hectáreas más de hoja de coca hallan en Olancho

Hasta el momento las autoridades no reportan personas detenidas durante la operación.

Inicios en Honduras

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa de Olancho.

En 2017, las autoridades hallaron un total de 12,000 arbustos de coca, mientras que en 2022 la cifra superó los 6,5 millones de plantas, según datos oficiales.

En los últimos años Honduras pasó a ser un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, según fuentes oficiales.

Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente en la zona del Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

VEA: En compartimento falso de bandeja con comida intentan colar droga a cárcel de 'La Tolva'