La plantación albergaba un total de 9,603 arbustos de hoja de coca.

En el lugar se realizó la detención de un ciudadano, el que no fue identificado, por su presunta participación en la plantación ilícita, quien se entregó a las autoridades correspondientes.

Además, se están llevando a cabo investigaciones continuas para identificar y capturar a los responsables de los cultivos ilícitos que aseguran en la región oriente y atlántica del país.

En lo que va del año 2024, las Fuerzas Armadas ya han asegurado un total de 8 hectáreas de terreno donde se encontraban cultivados aproximadamente 19,603 arbustos de coca.

También se han confiscado 45,000 plántulas de coca, listas para ser sembradas en plantaciones permanentes.

Los hallazgos

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron descubiertas en abril de 2017 en una zona montañosa de Olancho.

En ese mismo año, las autoridades localizaron un total de 12,000 arbustos de coca. Sin embargo, en 2022, la cifra se disparó hasta superar los 6.5 millones de plantas, según datos oficiales.

Entre los años 2012 y 2023, el Ministerio Público llevó a cabo investigaciones sobre 42 cultivos de coca y 15 narcolaboratorios.

De estos, un 47% se ubicaban en el departamento de Colón, principalmente en el municipio de Limón. Estos datos, respaldados por la Dirección Nacional Policial Antinarcóticos (DNPA), confirman la gravedad del problema.

Durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, solamente en el departamento de Colón, se erradicaron 28 cultivos de coca y se desmantelaron 28 narcolaboratorios, la mayoría de ellos en Iriona.

En los últimos diez años, Honduras ha experimentado una transformación significativa, pasando de ser un país de tránsito de cocaína a convertirse también en un productor de drogas.

Durante este tiempo, los municipios de Iriona y Limón en Colón, ubicados en la costa caribeña del país, han liderado la lista de lugares donde las fuerzas de seguridad han desmantelado más cultivos de coca y narcolaboratorios.

LEA: 10 mil plantas de hoja de coca y 95,000 plántulas de marihuana destruidas en enero 2024