Bajo un fuerte resguardo policial fue trasladado este miércoles el exjefe de la Policía Nacional de Honduras (2012-2013), Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en el sector de El Ocotal, en la capital de Honduras, luego de ser capturado para ser sometido a un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Al exjerarca de la institución policial lo detuvieron la tarde de este día cuando se conducía en su vehículo por la carretera CA-5 a la altura de las casetas de peaje de Zambrano, Francisco Morazán.

Lea también: Extraditado Michael Dixon decide colaborar con justicia de Estados Unidos

Luego de su detención, 'El Tigre' Bonilla fue enviado a dicha dependencia del Estado acompañado de un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional. Al momento de su captura, Bonilla vestía un buzo de color gris, una camiseta sport blanca y una gorra color negro.

En los videos cortesía del noticiero Hoy Mismo de TSi se aprecia a alrededor de unas 10 unidades que participaron en la movilización de Bonilla hacia el sector de El Ocotal.

Antes del traslado

En otras imágenes se observa cuando "El Tigre", sin esposas en sus manos y pies, es escoltado por varios agentes policiales que cubren sus rostros con pasamontañas.

En otra de las instantáneas se ve caminando a Juan Carlos "El Tigre" Bonilla en custodia de agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Luego de varios minutos retenidos en el sector de Zambrano, en Francisco Morazán, el exjefe policial fue subido a una camioneta blindada y posteriormente trasladado a la Secretaría de Seguridad.

En las imágenes se aprecia al exjerarca de la Policía Nacional con vestimenta deportiva y con su respectiva mascarilla para evitar el contagio del covid-19.

Bonilla fue escoltado por una enorme caravana de vehículos de seguridad en su traslado al sector de El Ocotal, en la capital hondureña.

Acusaciones contra 'El Tigre' Bonilla

La Corte Federal de Manhattan, en Nueva York, acusó en 2020 al exjefe de la Policía Nacional de Honduras de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bonilla presuntamente “abusó de su posición oficial para proteger los envíos de droga” a la gran nación del norte.

“La demanda acusa a Bonilla Valladares, de 62 años, de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con; y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína. (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos”, detalla el texto.

Además, especifica que si Bonilla es declarado culpable puede enfrentar una sentencia mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua por el cargo uno.

De igual forma, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el cargo dos y tres.

La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del excongresista Juan Antonio "Tony" Hernández, y de su hermano, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

"Tony" Hernández, considerado "un narco a gran escala", recibió en 2021 una condena emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de cadena perpetua más 30 años de prisión por el tráfico de drogas