Callado, con sus dedos entrelazados y mirando por las ventanas del helicóptero que lo trasladaba, así fue captado este jueves el expresidente Juan Orlando Hernández, mientras llegaba a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El exgobernante hondureño partió poco después de las 11:30 de la mañana de este jueves de las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales con rumbo a la Fuerza Aérea Hondureña.

En las imágenes compartidas en las redes sociales se observa a Hernández sentado junto al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón; y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

A cientos de pies de altura y a bordo de uno de los helicópteros de las Fuerza Aérea, el expresidente hondureño daba la impresión de serenidad. Por momentos se rascaba la nariz por sobre la mascarilla de color azul que cubría su boca.

Vea: Video: camarógrafo de la Policía Nacional se cae cuando salía de 'Los Cobras'; JOH lo ayudó a levantarse

Sus manos esposadas y entrelazadas, denotaban impotencia, luego de ser el hombre más poderoso del país durante los últimos ocho años. En ocasiones Hernández disfrutaba de la espectacular vista que le regalaba la capital antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Por ratos, al originario de Gracias, Lempira, le ganaba la curiosidad por saber que hacía o llevaba entre sus manos el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández, de reojo observaba con cautela las acciones que realizaba Sabillón. Sin embargo, este último pedía a uno de los agentes que grabara más del interior de la aeronave.

Captura de Juan Orlando Hernández

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico, y un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

"No es un momento fácil, a nadie se lo deseo. Estoy presto y listo para colaborar", dijo Hernández el 15 de febrero en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

El 16 de febrero fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia para que se conocieran los cargos que se le imputan y un mes después; el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

Lea: Este es Stewart Aaron, el juez federal al que enfrentará Juan Orlando Hernández

Posteriormente, el 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ. El 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Acto seguido, el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de lo Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

El 13 de abril, el Gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores; lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.