El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), será extraditado a Estados Unidos, país que lo vincula con el narcotráfico, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara el lunes la solicitud del país norteamericano.

A falta de confirmarse la fecha de la extradición, el expresidente Hernández permanecería recluido en una celda del Centro Correccional Metropolitano en Nueva York, más conocido como "El Guantanamo de Nueva York" hasta que comience su juicio en Estados Unidos.

En este mismo reclusorio, a que envían procesados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, estuvo preso su hermano, el narcotraficante Juan Antonio "Tony" Hernández, a quien la justicia estadounidense condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de drogas.

También: Estos son los famosos convictos que pasaron por la misma correccional en NY donde estaría JOH

¿Cómo son las celdas en el "Guantanamo"?

De acuerdo a diario La Tercera, de Chile, la celda de ese recinto cuenta con 2.1 metros de ancho por 3.6 de largo, con una puerta exterior corrediza de metal con escotilla para el ingreso de comida y una ventana.

En la habitación está instalada una cámara de vigilancia, un televisor y una lámpara. Además, cuenta con un escritorio, una cama, ducha, lavamanos, inodoro y espejo de acero inoxidable.

Los reos cuentan con una hora fuera de la celda para recreación y el resto del día permanecen dentro de su habitación.

"El Guantanamo", construido en 1975, es considerado como una de las más seguros y temibles de ese país, pues aquí han guardado prisión algunos de los convictos más buscados y famosos en Estados Unidos.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a Juan Orlando Hernández de tres delitos de tráfico de drogas y armas.

El 14 de febrero se presentó una solicitud de extradición en su contra y al día siguiente, el 15 de febrero, se le capturó en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El pasado 16 de marzo, después de la celebración de dos audiencias, una de presentación y otra de evacuación de pruebas, el juez natural asignado al caso, Edwin Ortez, determinó que la extradición del presidente sí procedía.

Sin embargo, el 19 de marzo el equipo defensor de Hernández presentó un recurso de apelación contra la resolución. El Supremo hondureña lo admitió y el lunes confirmó la extradición del exmandatario que gobernó entre 2014 y 2022.

Vea además: Defensa de JOH interpone amparo para frenar su extradición a Estados Unidos