Un mañana muy sombrío parece venir en el agro hondureño. Expertos advierten que en pocos meses habrá unas 2.6 millones de personas en emergencia por inseguridad alimentaria aguda, específicamente en el periodo estacional de junio a agosto, conocido como “hambre estacional”.

Guillermo Cerritos, director de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), expuso que, en parte, es el resultado de varios factores, como las consecuencias que está dejando la pandemia -ya que el 30% de las personas perdió su empleo-; los altos precios de los combustibles y el déficit en el acumulado de lluvias.

Otra causa son los altos costos con los que lidian los productores del campo, según Luis Donaire, productor de granos básicos. “Desde junio del año pasado empezó a darse un aumento de los precios de los fertilizantes y de los fletes marítimos, lo que encareció gran parte de los productos. Ya hoy el precio de un quintal de maíz importado está a 460 lempiras cuando eso era antes a 200 lempiras”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Honduras sería afectada por 19 tormentas del Atlántico; 9 se convertirían en huracanes (tunota.com)

Acciones frente a la inseguridad alimentaria

Cerritos expuso que para hacer frente a la inseguridad alimentaria hay que accionar desde ahora. “Se debe dar asistencia alimentaria humanitaria de emergencia en los municipios donde hay problemas de alimentación y hacer la distribución del bono
tecnológico, que consiste en dar semillas y fertilizantes. Este bono ayuda a tener una pequeña manzana y producir”, indicó.

Seguidamente, Donaire dijo que en el país el 70% de la población se encuentra en pobreza y de esta el 25% en extrema pobreza, que sería la más sometida a la
inseguridad alimentaria.

En ese sentido, recomendó que dentro de la planificación se considere el abastecimiento de granos por parte de las empresas importadoras e identificar los municipios que estarán en emergencia para abastecerlos de granos básicos durante tres o cuatro meses.

“De ser necesario, ver si se les compra y almacenarlos en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y distribuirlos en los municipios y pueblos”, citó el productor.

Finalmente, Donaire refirió que en Honduras el consumo de maíz asciende a 12 millones de quintales por año. De ello, se producen siete millones y lo demás se importa. “Entonces hay que saber que tenemos que salir a comprar”.

Lea aquí: 'Recuperar matrícula requiere de atractivos para que los niños regresen a las escuelas': Marlon Escoto (tunota.com)