Honduras inicia hoy un nuevo reto y es el de seguir adelante a pesar del retraso educativo causado por la pandemia del covid-19 durante dos años, sometiendo al sistema de la virtualidad. Otro gran reto será recuperar la matricula escolar.

El exministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que el retorno urge de un plan especial y que sobre todo se necesitan recursos. En ese contexto será importante
determinar qué indicadores hay que recuperar.

“Uno de los grandes desafíos después de dos años con escuelas cerradas es recuperar la matrícula, que en algún momento llegó a ser de 2.2 millones de estudiantes”, precisó el exfuncionario.

También se debe rehabilitar el SASE, que es el que registra a los escolares y el que establece cuántos niños volvieron y de dónde son los que no están, agregó.

Seguidamente, recomendó “enamorar” a los educandos para que vuelvan a clases. “Recuperar la matrícula requiere de elementos atractivos para que los niños y niñas vuelvan a las escuelas. Por ejemplo, habilitar incentivos como la merienda escolar, como una bolsa de materiales que muchas familias no tienen. Hoy hay que competir y que las familias tornen su mirada a las escuelas”.

Lea esta información en nuestra versión Pdf:

Lea: Después de dos años en clases virtuales, hoy regresan a las aulas los centros educativos públicos de Honduras (tunota.com)

Baja matrícula trae atraso escolar

Escoto puntualizó que la educación hondureña perdió muchos años por la pandemia, la que obligó a aliarse de lo virtual. “Podemos lamentar que si el bloque escolar es de 14 años, ese es el lapso de tiempo que se requiere para recuperar estos años perdidos. Pero se van a ocupar 10 o más años para recuperar los niveles educativos que
teníamos antes que se cerraran las escuelas”.

Lea aquí: ¿Es seguro regresar a clases presenciales en Honduras?, esto opinan los expertos (tunota.com)