Honduras ha retrocedido más de 10 años en materia educativa, pero hay opciones de no quedarse así y buscar recuperar los años perdidos.

Denis Cáceres, el director de educación de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), refirió que los años de rezago y su recrudecimiento con la llegada de la pandemia del covid-19 implican retrocesos en cobertura y calidad.

“Lo que hay que hacer ahora es recuperar esa matrícula que se perdió y recuperar los aprendizajes para volver a tener calidad, porque todo se vino abajo. Entonces, si la cobertura de prebásica y educación media, que eran las más bajas, se cayeron, quiere decir que en el 2022 cuando regresen todos los alumnos, la cobertura va a ser muy baja igual que a inicios de los años 90, y la calidad estará como en el año 2000 en un 40
por ciento”, explicó.

Lea: El capital humano de Honduras está en cuidados intensivos | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Ir a buscar a los alumnos

El analista puntualizó que es una necesidad inmediata recuperar la matrícula en el 2022. Ir a buscar a los estudiante que se fueron y buscar cómo atender a los que siempre han estado excluidos. Junto a ello, amerita tener un programa de recuperación de aprendizaje para los 15 años siguientes.

Cáceres dijo que Honduras tiene la capacidad para lograrlo, pero que se requiere de voluntad política. “La capacidad existe, porque hay técnicos que sabemos qué es lo que hay que hacer. Creo que no hay voluntad política para poder buscar los recursos económicos, poner una persona técnica al frente de la Secretaría de Educación y que pueda ejecutar un plan de recuperación de matricula y de aprendizaje en el 2022”, finalizó.

Lea: Regreso a clases presenciales en Honduras para 2022 es necesario, asegura dirigente magisterial | Tu Nota