Los aspirantes de oficiales auxiliares de la Academia Nacional de Policía (Anapo), afectados el pasado 11 de septiembre, pudieron haber estado en contacto con rodenticida, mejor conocido como veneno para roedores, según indicó el medico forense, Eduardo Velásquez.

El medico especialista, que estuvo en la Anapo luego de que ocurrieron los hechos, explicó que existen tres posibles factores que desencadenaron la muerte de los 3 aspirantes y la intoxicación de más de 30.

Los factores son físicos, que se traduce al ejercicio excesivo; el factor ambiental, que son las condiciones a las que estuvieron expuestos; y un factor tóxico, que es la exposición a sustancias tóxicas.

"Esos tres factores hicieron una triada perfecta para este desenlace fatal. Estuvieron expuestos a sustancias tóxicas como los alcaloides que se encuentran en plantas, animales, alimentos contaminados y rodenticidas", señaló.

Lea además: Familiares de muertos en la Anapo recibirán informe de la autopsia en seis meses

Tras el incidente, más de una treintena de personas fueron hospitalizadas.

El doctor Eduardo Velásquez explicó que este veneno tiene efectos en el sistema nervioso central "capaces de provocar la muerte por sí mismo".

No obstante, en dosis mínimas, puede producir algunos efectos y eso es lo que pudo suceder en el Anapo.

"Son capaces de producir algunos efectos como actuar a nivel de receptores que se encuentran en las glándulas sudoríparas. Eso hace que ellos hayan tenido una disminución de su capacidad para poder sudar", señaló.

De momento, las autoridades de medicina forense no han dado a conocer los resultados de la autopsia de los tres aspirantes fallecidos en la Anapo. No obstante, una fuente del Ministerio Público explicó a tunota que se trataría del exceso de ejercicio.

¿Qué pasó en la Anapo?

El pasado domingo 11 de septiembre más de 500 hondureños llegaron como aspirantes a oficiales auxiliares a la Anapo; sin embargo, en el primer día del curso ocurrió una tragedia que dejó a más de 30 jóvenes intoxicados y a tres muertos.

Según se dio a conocer, como "ritual de iniciación", los aspirantes fueron obligados a correr con sus maletas en la mano, pero el ejercicio se suspendió luego que cerca de 46 personas resultaron afectadas, algunos con desmayos. Una treintena fue internada en hospitales públicos y privados.

Tres aspirantes de la Anapo fallecieron en condiciones extrañas, aunque las autoridades ya están investigando.

Ese día hubo un dos victimas mortales, Jairo Martínez y Ronald Coello.

Mientras que el tercer fallecido, identificado como  Kevin Mejía, murió el pasado 19 de septiembre tras permanecer varios días interno en el hospital.

Le podría interesar: Villanueva: 'Hablan de acusarme por encubrimiento' en caso de aspirantes muertos de la Anapo