Familiares de las tres víctimas que fallecieron tras presentar complicaciones en sus órganos vitales el mismo día de su bienvenida como aspirantes de oficiales auxiliares en la Academia Nacional de Policía (Anapo), recibirán informe de la autopsia seis mes después de su muerte.

Así lo informó con mucha indignación uno de los parientes de Kevin Mejía Sánchez (29).

Lo anterior, fue después de enterarse que una fuente del Ministerio Público (MP), reveló a tunota.com el informe de la autopsia que les realizaron mostró que fallecieron a causa de daños pulmonares y exceso de ejercicio.

Según el entrevistado, de quien no revelaremos su identidad para salvaguardar su integridad, las autoridades les dijeron que les entregarían la autopsia hasta dentro de seis meses, por tanto considera que están mintiendo porque nunca aceptarán su responsabilidad en el caso, y cree que las causas de muerte de su familiar fueron por "envenenamiento".

"Es mentira lo que ellos dicen, el ejercicio no mata y peor le va a dañar el organismo de esa manera. Es mentira que fallecieron por exceso de ejercicio y daños pulmonares, ellos no va a aceptar culpabilidad. Eso fue por medio de la comida, envenenamiento", opinó.

El informante explicó que cuando dieron el diagnóstico del aún paciente, una persona de su entera confianza que sabe de medicina le dijo que eso era envenenamiento.

"Me dice, 'esto fue que los envenenaron. Aquí no hay otra razón, porque una intoxicación alimenticia no va a provocar eso (muerte). Lo que puede provocar es vómito, diarrea, mareos, sí puede llegar a hospitalizarse y con un lavado gástrico se recupera el paciente", le dijo.

¡Una mala broma que terminó en tragedia!

Las tres víctimas mortales fueron reconocidas como: el auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática, Jairo Josué Martínez Cruz; el abogado, Ronald Javier Coello Coello (34); y el médico, Kevin Mejía Sánchez (29).

Por lo anterior, el entrevistado considera que lo que ocurrió fue a causa de una mala broma que les quisieron hacer a los aspirantes de oficiales auxiliares de la Anapo.

"Había bastante recelo de los cadetes. Los de cuarto año, los que iban a graduarse para subinspectores estaban con el recelo de que cómo era posible de que ellos se habían macaneado cuatro años, para que viniera un grupo de profesionales y en cuatro meses tuvieran el mismo rango que ellos. No sé qué tipo de sustancia le pusieron a la comida", dijo.

Además, añadió: "Se les pasó la mano, no querían hacer daño a esa magnitud, pero no fueron consientes del daño que podían ocasionar. Seguramente solo querían hacer la broma para que les diera diarrea, sin llegar a pensar que harían tanto daño".

Caso Anapo

La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público entregó los resultados de la autopsia a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, como parte de las investigaciones que se hacen para determinar si se deducen responsabilidades penales contra autoridades de la Policía Nacional por el fallecimiento de los tres aspirantes, explicó a tunota una fuente del Ministerio Público.

Descartan intoxicación por alimentos

Inicialmente, se indicó que los jóvenes probablemente habían muerto por intoxicación por alimentos en mal estado que habrían consumido el día de ingreso a la Anapo y o por ingesta de bebidas energizantes previo a una prueba física posterior al almuerzo.
Sin embargo, en la autopsia practicada a los jóvenes descartó estos dos extremos, dijo la fuente. En este mismo incidente resultaron con daños al menos 34 aspirantes a oficiales.

Versión de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, expresó que los jóvenes realizaron un ejercicio entre 15, 20 y 25 minutos con sus maletas en una veloz carrera. También dijo que en la actividad hubo distintas sintomatologías entre los aspirantes, como cansancio, calambres, dolor, deshidratación, debilidad, náuseas, vómito, desmayos y pérdidas de consciencia.

TE PUEDE INTERESAR: Aspirantes de la Anapo murieron por daños pulmonares y exceso de ejercicio, según autopsia