Honduras registra al menos cinco casos de hongo negro, de los cuales dos se confirmaron que están relacionados al covid-19 y reciben atención médica, y dos fallecieron bajo sospecha de infección post coronavirus, informó la directora del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro.

La doctora Castro expuso en TN5 Matutino de Televicentro las formas de manifestación de mucormicosis en una persona que ha tenido covid-19 y que tiene enfermedades de base.

El hongo negro aparece como pequeñas ampollas o úlceras en el paladar, mandíbula, nariz, inflamación o supuración en los ojos, dijo la doctora Castro.

VEA: Salud registra cuatro casos de hondureños con hongo negro tras covid, dos ya fallecieron

"La mucormicosis no se trata ambulatoriamente en personas que han tenido covid y que tienen una enfermedad de base", por lo que, "si tienen una lesión sanguinolenta o una úlcera inmediatamente hay que correr al médico", recomendó la especialista.

Todos los hondureños que han tenido covid, que son diabéticos y que hayan sido tratados con esteroides deben estar alerta si presentan alguna lesión sobre todo en lo que tiene que ver su rostro, instó Mitzi Castro.

Según confirmó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, el pasado miércoles 21 de julio, dos hondureños murieron en los últimos días por hongo negro, pero no están relacionados por covid-19 y eran originarias de Bonito Oriental, Colón y de Santa Rita, Yoro.

No obstante, la doctora Mitzi Castro dio a conocer el viernes (23.07.2021) que un hombre de 64 años murió el pasado día 21 por hongo negro en el municipio de Choluteca, bajo sospecha de infección tras el covid-19.

ADEMÁS: Médico hondureño explica las formas de contagio del hongo negro post covid