El candidato a la alcaldía por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Javier Villalta, fue objeto de un atentado criminal la noche del miércoles (24.11.2021) en el municipio de Esparta, Atlántida.

Según lo informado por el periodista de noticieros Hoy Mismo de TSi, Gustavo Bustillo, el hecho violento se produjo en la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de Lombardía, en la costa atlántica de Honduras.

En ese sentido, se indicó que Villalta se conducía a su vivienda cuando fue emboscado por varios sujetos, que sin mediar palabras comenzaron a disparar sus armas de fuego.

Lea también: Olancho es el departamento con mayor incidencia de violencia política homicida, según el OV-UNAH

Las balas impactaron en varias partes de su vehículo, tipo pick up de color rojo. Afortunadamente, de acuerdo a la información preliminar, el político hondureño resultó ileso.

El automóvil de Villalta recibió varios disparos, la mayoría impactaron en la puerta y ventana trasera. De momento, la Policía Nacional realiza operativos en la zona con el objetivo de capturar a los criminales.

Varios impactos de bala impactaron en la puerta trasera del vehículo que conducía Villalta. Foto: Cortesía de Gustavo Bustillo.

Violencia política en Honduras

Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), ya son 56 los casos registrados de violencia política en lo que va del año.

En ese sentido, la coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas detalló que el último recuento de este año registraba un rapto, más de seis amenazas; diez atentados y 15 denuncias de violencia psicológica.

Además, señaló que en el Partido Nacional se registran nueve casos de homicidios. Mientras el Partido Liberal y Libre contabilizan siete casos.

Los departamentos que registran más violencia política según el OV-UNAH son: Francisco Morazán con 13 casos, seguido de Cortés con nueve, Olancho con siete, Intibucá y Colón con cuatro.

Por su parte, Yoro, Atlántida y El Paraíso reportan tres casos. Finalmente, Copán dos casos y el resto de departamentos del país registran un caso.