La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) realizaron el jueves (13.01.2022) una inspección de las 200 casas contenedores adquiridas por la Secretaría de la Presidencia para albergar, supuestamente, a damnificados por los huracanes Eta y Iota.

De acuerdo a la línea de investigación, la FETCCOP y la ATIC corroboran si las casas contenedores son nuevas o usadas, si se siguieron los debidos procesos administrativos, así como los costos del proyecto y el motivo por el cual no se ha puesto a funcionar.

En diciembre de 2020, a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), la Secretaría de la Presidencia adquirió, mediante PCM 142-2020, las 200 casas contenedores por un monto de 1 mil 200 millones de lempiras (48.9 millones de dólares).

El proyecto, edificado sobre las residenciales Morazán y Lomas del Diamante, en el sur de Tegucigalpa, capital de Honduras, debía haber comenzado a funcionar en febrero de 2021.

Sin embargo, once meses después, ello no ha ocurrido. Por lo anterior, dentro del Ministerio Público (MP) se ha generado, aunado a las denuncias interpuestas, suficiente motivo para iniciar una investigación.

Ebal Díaz y otros funcionarios serán investigados

La inspección de este jueves, segunda que realiza el MP, atiende a una denuncia interpuesta en 2021 contra la secretaría en cuestión, que en ese entonces era dirigida por Ebal Díaz, quien según el comunicado emitido por la Fiscalía será investigado junto a otros funcionarios.

Pero, según confirmó el portavoz del MP, Yuri Mora, ni Ebal Díaz ni ningún otro funcionario ha sido citado por la FETCCOP hasta el momento.

No obstante, explicó que "en su momento tendrá que presentarse y atender a una serie de interrogantes, para así determinar qué vinculo tenía él y otros funcionarios con el proyecto".

Terrenos no pertenecerían al Estado

De acuerdo con Mora, hay denuncias de que los predios donde se edificaron las casas contenedores no le pertenecen al Estado, sino que a particulares.

"Hay personas que argumentan tener la documentación que acredita que estos terrenos son de ellos", declaró.

Doña Elvira Gúnera llegó hasta la zona este jueves y, con escrituras públicas en su mano, aseguró ser propietaria de algunos de los terrenos donde se instalaron las casas contenedores.

"Mi problema es que he comprado dos terrenos por acá, a orilla de camino, pero ahora no los encuentro. Mi terreno ya lo invadieron, sin consultarme previamente a mí", dijo al tiempo que aseguró que hay más personas afectadas por esa situación.

Polémica desde el inicio

La controvertida obra, que como se indicó debió haber comenzado a funcionar once meses atrás, ha estado envuelta en polémica.

En primer lugar, a Ecomac S.A. de C.V, empresa que se encargó del ensamblaje de los polémicos hospitales móviles, también se le adjudicó la edificación de las casas contenedores.

De igual modo, en su momento se cuestionó la forma en que se realizó la ejecución del proyecto.

Y es que la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) -que usualmente se hace cargo de ese tipo de obras- fue excluida y, en su lugar, su función la asumió directamente la Secretaría de la Presidencia.

Asimismo, según denuncias de pobladores cercanos a esa zona, habría personas habitando en las casas contenedores que no tienen ninguna relación con los damnificados por los huracanes Eta y Iota, ocurridos en noviembre de 2020.

LEA: 'Enviaron en una bandeja mi cabeza', Hugo Maldonado se iría de Honduras por amenazas