Un total de 29 medios de pruebas fueron evacuados en la audiencia inicial contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), entre estos su exdirector, Marco Bográn, en el juicio por fraude y violación a los deberes por la compra irregular de 474 mil mascarillas duranta el inicio de la pandemia del covid-19 en Honduras en 2020.

Dicha audiencia inicial se desarrolló en el Juzgado Penal en Materia de Corrupción en Tegucigalpa, capital de Honduras contra, además de Bográn, el exadministrador Alex Moraes; el excontador general, Carlos Luis Guevara Mondragón y la exespecialista administrativa y financiera, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza.  

Asimismo, el empresario Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V, que se encuentra prófugo de la justicia. También, Elena María Hernández González, representante legal de Germar Ferretería y María Elena Palacios Hernández, de Germar Ferretería.

LEA: Marco Bográn sigue el camino de Mario Zelaya, al sumársele más líneas investigativas tras su paso por Invest-H

De acuerdo con lo informado por el portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, de los 29 medios probatorios, 26 son documentales. Es decir, facturas, contratos y recibos. También hay tres métodos de prueba pericial (técnicas, patrimoniales y financieras) y uno de estos es evidencia.

Por su parte, la defensa de los imputados aseguró que analizarán todos los medios de prueba presentados por el ente acusador del Estado. El próximo miércoles 15 de junio a las 9:30 de la mañana se retomará la audiencia inicial contra los señalados por este caso.

La compra

Entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado de Honduras se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

De acuerdo a las investigaciones, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, cuando lo que se necesita era insumo sanitario certificado.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la (ATIC, descubrieron que los exfuncionarios simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, estos buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

Invest-H emitió una primer orden de compra primero figuraron por 50 millones de lempiras, la que anuló para extender otra por 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería.

Luego, Germar Ferretería transfirió unos 37 millones de lempiras a G y T S.A. de C.V., como pago por ser el proveedor.

Antecedentes

El pasado 3 de junio, del presente año el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de los siete involucrados en el nuevo caso contra Invest-H bautizado como el "mascarillazo".

Horas después, uno a uno los señalados fueron llegando a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y otros se presentaron al Tribunal en Materia de Corrupción a rendir cuentas con la justicia.

Es así que, el 4 de junio un juez en materia de corrupción dictó medidas distintas a la prisión a los acusados por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia de la covid-19.

Además, el Juzgado Penal en Materia de Corrupción había agendado para el viernes 10 de junio la audiencia inicial. Sin embargo, esta fue reprogramada para este lunes 13 de junio.

Caso contra Bográn y Moraes

Los exfuncionarios Marco Bográn y Alex Moraes fueron acusados por la compra fraudulenta de siete hospitales móviles para mitigar la pandemia del covid-19.

En el juicio oral y público contra los condenados se probó que con la declaración de emergencia nacional por covid-19, Bográn instruyó el 15 de marzo de 2020 a la jefe de Adquisiciones de Invest-H que se comprarán diez hospitales móviles.

Un día después, el exdirector se contactó con Axel López -propietario de la empresa Elmed Medical Systems Inc.- para iniciar el proceso de adquisición sin la solicitud de compra por parte de Salud (recibida el mismo día).

El costo de las siete hospitales fue de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a 1,174 millones 517 mil 764 lempiras. Pero, de acuerdo al Ministerio Público, los módulos fueron sobrevalorados en más de 60 por ciento.

Ante ello, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción encontró culpable a Bográn de fraude y absuelto por violación a los deberes de los funcionarios. En la lectura del fallo el pasado 10 de junio se estableció que el exfuncionario se mantendrá en prisión preventiva hasta que la sentencia adquiera carácter de firme.

A Moraes se le dictó culpabilidad por violación de los deberes de los funcionarios, pero inocente de fraude, razón por la que saldrá libre, pues el primer crimen solo se sanciona con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Vea: 'Marco Bográn fue un chivo expiatorio' en la compra de los hospitales móviles, según analista