El analista hondureño, Efraín Díaz Arrivillaga, señaló este viernes que Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fue un "chivo expiatorio" en la compra fraudulenta de siete hospitales móviles adquiridos en 2020 para mitigar la pandemia del covid-19.

"Marco Bográn no es el único autor, es solamente un chivo expiatorio, la responsabilidad cae en él, pero hay otros actores que son igualmente responsables y coactores de esa inversión fraudulenta", dijo Arrivillaga al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Generalmente, un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de personas a quienes se quiere hacer culpables de algún delito con independencia de su inocencia.

Bográn fue sentenciado este viernes a 10 años y 11 meses de prisión al ser culpable por el delito de fraude en la compra de siete hospitales móviles adquiridos por un monto de 47.4 millones de dólares, equivalente a 1,174 millones de lempiras.

Pero, de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público, los módulos fueron sobrevalorados en más del 60 por ciento, además de que la mayoría no es apto para atender pacientes con covid-19.

En ese sentido, Bográn tendrá que pagar una multa de 1,475 millones 921,298 lempiras y pagar una inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de cárcel.

"No creo que se recupere este dinero, solamente está imputado Marco Bográn para el pago de esa cantidad, pero realmente él no es el único autor del fraude y me parece que está incompleto lo que se ha hecho", remarcó Arrivillaga.

Se deben capturar otros actores

En analista también sugirió que se debe ir tras el rastro de otros actores involucrados en la compra fraudulenta de los sanatorios, porque la responsabilidad no puede recaer solamente en Marco Bográn.

"Hay otros actores, no creo que actuó solo, nadie en su sano juicio puede autorizar un pago de esos, tiene que tener una autorización verbal y un respaldo de sus autoridades en ese momento, puede ser la junta directiva de Invest-H o alguien más alto que Invest-H", indicó Arrivillaga.

Hasta ahora, el único otro exfuncionario de Invest-H acusado es el exadministrador Alex Moraes por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, por el cual recibió una condena de inhabilitación especial para optar u ostentar un cargo como director o administrador de instituciones del Estado por 9 años, 4 meses y 15 días.

Actualmente, el Ministerio Público está tras al rastro de más implicados en la compra sobrevalorada de los siete hospitales móviles. Sin embargo, el proceso para requerirlos se ha atrasado debido a que la asistencia jurídica que se solicitó a Estados Unidos no ha llegado a Honduras.

Caso hospitales móviles

Marco Bográn y Alex Moraes adquirieron siete hospitales móviles en 2020 por 47.4 millones de dólares. Ambos exfuncionarios fueron acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Por este caso también está acusado el guatemalteco Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración pública y a quien se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Desde abril de 2021, la Fiscalía solicitó la alerta internacional, orden de captura y extradición del López, dueño de HospitalesMoviles.com, quien realizó la venta de los sanatorios a Invest-H.

Estado de los hospitales móviles

  • Tegucigalpa, Francisco Morazán: usado para cirugías.
  • San Pedro Sula, Cortés: usado para covid-19.
  • Santa Rosa de Copán, Copán: usado para covid-19.
  • Choluteca, Choluteca: usado para medicina interna.
  • La Ceiba, Atlántida: no funciona.
  • Danlí, El Paraíso: no funciona.
  • Juticalpa, Olancho: usado para medicina interna.

Vea además: ¿Qué sucederá si Marco Bográn no puede pagar la millonaria multa en su contra?