La audiencia de lectura de cargos a la que comparecerá este martes 10 de mayo el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, podría durar hasta dos horas.

En su presentación, Hernández estará cara a cara con el juez Kevin Castel, quien le dará lectura a todos los cargos que se le atribuyen al exmandatario al señalarlo como conspirador para el tráfico de drogas.

Lea además: Argueta no teme haber compartido Consejo de Defensa con JOH, 'cada uno sabe cómo fueron sus actuaciones'

En su primera audiencia, desarrollada el pasado 22 de abril, Juan Orlando no se presentó ante la Corte, sino que lo hizo por medio de una videoconferencia desde la celda en la que se encuentra.

Lo que suceda mañana será de vital importancia para el desarrollo del juicio, pues al expresidente se le preguntará si se declara culpable o no. Depende de lo que responda, el proceso puede alargarse o ser más breve.

Sin embargo, los abogados defensores del exmandatario, Raymond Colón y Daniel Pérez, han asegurado que se declarará "no culpable".

"Tiene derecho a la palabra, pero usualmente los acusados no hablan a su favor, para eso está el equipo de defensa", expresó uno de sus abogados.

Habrá publico presente

Un elemento nuevo es que en la comparecencia de Juan Orlando Hernández, que se desarrollará a las 11 de la mañana (hora de Nueva York), podrán asistir las personas que deseen.

Según han informado, miembros de la comunidad judía serán unos de los principales asistentes a la audiencia de lectura de cargos. Con ello se busca influir en la decisión del jurado, conformado por doce personas que eventualmente deberán ver el juicio.

Y es que los judíos en Nueva York representan un poder bastante grande, tanto para la religión, la política y por supuesto, la economía de Estados Unidos.

Le podría interesar: Salvador Nasralla: Para emplear a activistas 'hay que sacar a los inútiles' que puso JOH