El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, resaltó este lunes que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha desarrollado con tranquilidad y a la espera de que se lleguen a acuerdos entre las bancadas para la elección de los mejores 15 magistrados.

"Los augurios de violencia que pronosticaba la oposición (Partido Nacional), no se han dado ni se darán", resaltó Hugo Noé Pino, diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

Cabe recordar que la bancada del Partido Nacional (de derecha) advirtió que colectivos "insurreccionales" de Libre irrumpirían en el Legislativo para estropear la elección de la nueva CSJ (periodo 20223-2030) el pasado 25 de enero, durante la primera sesión de la segunda legislatura.

No obstante, la discusión se llevó con total normalidad, salvo que la sesión que estaba programada para las 5:00 de la tarde dio inicio cinco horas después, es decir, pasando las 10:00 de la noche.

Vea también: 'Colectivos insurreccionales' de Libre pretenden estropear elección de la CSJ, denuncia el PN

El parlamentario adelantó que las sesiones del Congreso Nacional continuarán este martes 31 de enero, ya sea con la elección de la nueva CSJ o continuando la agenda de la segunda legislatura de este 2023.

Pino también destacó que las pláticas para llegar a consensos en torno a la elección de los nuevos 15 magistrados, continuaron durante el fin de semana y desde la sesión del pasado 25 de enero, donde no se logró aprobar la moción presentada por Libre.

"El diálogo se ha intensificado y esperamos que pueda ser esta semana que comienza, que se pueda encontrar un arreglo y si no, creo que a más tardar el 11 de febrero, que es la fecha en que finaliza la actual CSJ, tendremos electa una nueva", manifestó.

Sobre las negociaciones

Según lo declarado por el congresista, las pláticas a lo interno del seno del Legislativo continúan tratando de definir la cantidad de magistrados propuestos por cada bancada política.

"Las dos propuestas más fuertes es que Libre proponga siete magistrados, el Partido Nacional cinco, y el Partido Liberal tres; la otra propuesta es que Libre proponga seis, el Nacional cinco, el Liberal tres, y el Partido Salvador de Honduras uno", explicó Pino.

De acuerdo a las negociaciones, el Partido Nacional pide no menos de cinco representantes, mientras que el Liberal no cede a que les den menos de cuatro, lo que dejaría a Libre solamente con seis magistrados.

Sin embargo, la bancada de Libertad y Refundación no quiere que sean menos de siete sus representantes en la CJS.

Asimismo, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), al contar con 10 votos en el Legislativo, también quiere colocar un magistrado afín a este partido.

No obstante, de haber acuerdos entre Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal, los votos del PSH saldrían sobrando, pues entre las tres fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional sumarían 116 votos, superando los 86 que se necesitan.

Libre cuenta con 50 diputados, Nacional con 44, Liberal con 22, PSH con 10 y dos diputados independientes, que en total suman 128.

Además: ¿Ya hay acuerdos? CN convoca a reunión de la junta directiva para tratar elección de la CSJ