El Congreso Nacional de Honduras, presidido por Luis Redondo (del Partido Salvador de Honduras), convocó este lunes a la junta directiva a una reunión para tratar el tema de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

En un comunicado, el Congreso Nacional convocó para el martes 31 de enero a las 6:00 de la tarde a su junta directiva en el Salón de Retratos de la Presidencia, donde se discutirá la elección de los nuevos 15 magistrados y magistradas del Poder Judicial.

De acuerdo a algunos parlamentarios, se espera que a más tardar esta semana, las diferentes bancadas que componen el Poder Legislativo lleguen a acuerdos para la elección de una nueva CSJ, misma que debió ser electa el pasado 25 de enero, día de la primera sesión de la segunda legislatura.

No obstante, la elección no se generó por desacuerdos de los partidos Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Nacional (de derecha), y Liberal (de derecha), las tres fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional.

También: 'Hay que evitar que quede gente indeseable' en la CSJ: Edmundo Orellana

Negociaciones

Según trascendió, el derechista Partido Nacional pedía no menos de cinco representantes en la máxima magistratura del país, sin embargo, en la nómina presentada por Libre, solo figuraban dos candidatos a magistrados afines a esta institución política.

Libre sometió a votación un listado en el que nueve de quince candidatos a magistrados eran afines al oficialismo, dos del Nacional y cuatro del Partido Liberal. Por lo que la moción no llegó a los 86 votos (mayoría calificada) que se necesitan para la elección de la CSJ.

"Desde un inicio ya se había arreglado con el Partido Liberal que iban aceptar 3 magistrados, después que nos sentamos a platicar querían 4 magistrados, de ahí el Partido Nacional había quedado en 5 magistrados y ahora piden 6", señaló el diputado de Libre, Edgardo "El Chele" Castro".

De acuerdo a las negociaciones, el Partido Nacional pide no menos de cinco representantes, mientras que el Liberal no cede a que les den menos de cuatro, lo que dejaría a Libre solamente con seis magistrados.

Entre los nombres que se manejan del Partido Nacional están: Gaudy Bustillo; Danelia Ferrera; José María Díaz; Walter Raúl Miranda Sabio; Anny Ochoa y Luis Fernando Padilla.

No hay acuerdos

Sin embargo, la bancada de Libertad y Refundación no quiere que sean menos de siete sus representantes en la CJS, lo que genera las discrepancias entre las bancadas.

"El esquema que nosotros teníamos era: 7 de Libre, 5 Nacional y 3 de Liberal, pero luego eran 6 de Libre, 4 del Partido Nacional, 3 del Liberal y 1 del PSH", expuso el parlamentario Castro.

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), al contar con 10 votos en el Legislativo, también quiere colocar un magistrado afín a este partido.

No obstante, de haber acuerdos entre Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal, los votos del PSH saldrían sobrando, pues entre las tres fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional sumarían 116 votos, superando los 86 que se necesitan.

Libre cuenta con 50 diputados, Nacional con 44, Liberal con 22, PSH con 10 y dos diputados independientes, que en total suman 128.

Vea además: Se necesita una CSJ que imparta justicia sin distinción de clases: 'Pepe' Lobo