Al menos tres personas murieron y dos fueron ingresadas en las últimas 24 horas en el Hospital General del Sur tras sufrir paros cardíacos, los cuales podrían estar asociados a golpes de calor, como consecuencia de las altas temperaturas en Choluteca y Valle, según autoridades del centro asistencial.

El director del sanatorio, Carlos González, señaló en Noticieros Hoy Mismo de TSi que algunas de las personas atendidas tienen enfermedades de base, pero también llegaron deshidratadas debido a las altas temperaturas.

"Se han detectado temperaturas de 43 grados en el ambiente, y eso se transmite al cuerpo de las personas, lo que las lleva a la emergencia del hospital por deshidratación, convulsiones; algunas llegan débiles, con calambres, incluso inconscientes", explicó González.

VEA: 'Estilo desierto': Alerta de calor extremo en Honduras

El doctor detalló que una persona con alta temperatura corporal ve reducidos los niveles de electrolitos sanguíneos, por lo que al llegar al sanatorio son atendidos de inmediato para estabilizarlos.

"El problema de enfermedad de base descompensada, la deshidratación más un golpe de calor, hacen que una persona llegue complicada al hospital o puedan sucumbir antes o mientras llegan al hospital", indicó el galeno.

El especialista instó a la población de la zona sur a cuidar, sobre todo, a los adultos mayores y niños ante las elevadas temperaturas, proporcionándoles agua, jugos naturales, frutas y verduras frescas con frecuencia.

También recomendó evitar el consumo de refrescos de cola, ya que contienen mucha azúcar, lo que provoca un aumento en la deshidratación de las personas.

ADEMÁS: Pronostican lluvias para varios departamentos de Honduras este viernes