En Honduras se registrarán, al menos hasta mayo, temperaturas de hasta 43 grados centígrados, especialmente en la región sur del país.

Mientras la zona insular tendrá temperaturas de 31 grados centígrados, pero en sectores planos como el centro del país se registrarán temperaturas superiores a los 32 grados centígrados, con una percepción de calor dos grados mayor, explicó el meteorólogo del Cenaos, Walter Aguilar.

Sin embargo, el Cenaos ya había advertido que a lo largo de la temporada seca se registrarán temperaturas de hasta 43 grados centígrados en el corredor seco, 41 grados centígrados en el valle de Comayagua y valle de Olancho, y de 42 grados centígrados en el Valle de Sula.

VEA: ¡Cuidado con el calor! Recomendaciones ante las altas temperaturas en Honduras

"Estilo desierto es lo que estaremos viendo" en Honduras, expresó el experto en meteorología en entrevista con Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Además de las temperaturas altas, existe la combinación de humo y bruma en casi todo el país debido a los incendios forestales que se registran en esta temporada seca, dijo Aguilar.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año se han registrado 81 incendios forestales a nivel nacional y 31 incendios de zacateras solo en el Distrito Central.

Recomendaciones

Las autoridades del Cenaos han emitido recomendaciones a la población en general ante el sofocante calor que se sentirá en los próximos tres meses:

  • Hidratarse bien, es decir, tomar agua frecuentemente para reponer los líquidos corporales que se pierden a través del sudor.
  • Usar filtro solar.
  • Utilizar ropa adecuada, de manga larga y de colores claros, así como aplicar filtro constantemente si una persona trabaja bajo la exposición del sol.
  • Usar lentes de sol, gorra o sombrero.
  • En las escuelas, el Cenaos pide a los maestros no exponer a los niños a ejercicios físicos en las horas más cálidas.
  • Mantener agua en las aulas de clase.

La Organización Meteorológica Mundial anunció que el fenómeno El Niño continuará afectando con altas temperaturas hasta mayo del presente año 2024, según informó el experto hondureño en temas climáticos, César Quintanilla.

Según Quintanilla, la NASA informó que en las últimas 24 horas se habían registrado más de 200 focos de calor en Honduras, lo que debe servir de alerta para redoblar esfuerzos sobre todo en la prevención de los incendios forestales.

ADEMÁS: No hay estrategias para hacer frente a la temporada seca que será 'severa', señala experto