Las muertes y desaparición de mujeres aumentan, pero el Ministerio Público registró 180 mujeres ultimadas hasta el 10 de agosto del presente año. De ese número, la Fiscalía está tratando de judicializar 122 casos.

Para las organizaciones feministas, la cifra es mucho mayor que la estadística oficial y por eso están planteando al Gobierno de Xiomara Castro que implemente una estrategia nacional contra los feminicidios, porque no todas las muertes violentas de mujeres han sido tratadas bajo las instancias de la justicia.

“Las cifras son mayores. Cuando Medicina Forense llega a lugares postergados, llega dos o tres días después. Para ese entonces enterraron a la mujer. Honduras no ha dejado de estar en la tendencia de asesinatos de mujeres con índices más altos. Lo dice la Cepal”, explica Jessica Sánchez, dirigente de organizaciones feministas. 

Adicionalmente, el problema se agrava porque el número de mujeres desaparecidas va en aumento y, peor aún, ni siquiera hay registros.

Propuestas

La Comisión Interinstitucional de Feminicidios propone que se geste la ley de alerta morada con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mujeres y Spotlight. 

La alerta morada funcionará como una alerta "Amber", que es la que avisa sobre los niños desaparecidos. Con esta herramienta se busca que en 48 horas, la Policía y el Ministerio Público puedan hacer las diligencias para la búsqueda de estas mujeres. 

Lea También: En menos de una semana, ocho mujeres han sido asesinadas en Honduras

“Muchas desapariciones tienen que ver con casos de trata y este es un debate que hay que ponerlo en el centro'', señala Sánchez. 

Para Merlin Eguigure, del Movimiento Mujeres por la Paz (Visitación Padilla), los datos son alarmantes. “No importa si es una, cinco, veinte. Si es más o menos que el año anterior. Lo que importa es que la protección a la vida de las mujeres debe ser prioridad en el Gobierno”, expresa.

Violaciones a Lesbianas

Olancho se ubica en el tercer lugar con 22 mujeres que perdieron la vida violentamente en lo que va el 2022, pero también es el que más violaciones reporta en el caso de mujeres lesbianas.

Dicho extremo es confirmado por organizaciones lésbicas, desde donde condenan la crueldad de los agresores que, de forma ignorante y bestial, intentan despojarlas de su preferencia o identidad sexual. 

Ante ello exigen que se redoblen los esfuerzos y que se fortalezcan las unidades de investigación para que no haya excusas a la hora de atender las denuncias.

Además: Alarmada defensora de derechos humanos por creciente ola de muertes violentas de mujeres en Honduras

“Este Gobierno debe dar muestras claras en el tema de la violencia contra las mujeres. Los feminicidios, que es una manifestación extrema, deben ser priorizados. Esperamos con paciencia, pero urgimos una protección real y eficiente para la vida de las mujeres”, insiste Eguigure. 

Otro tema a tratar es el transfeminicidio, porque implica un proceso de tortura, de violencia sexual, de borrado de la identidad.

Dato

Francisco Morazán, Cortés y Olancho son los tres departamentos con el mayor número de mujeres ultimadas en lo que va del 2022.