La Asociación de Funerarias en Catacamas, Olancho, oriente de Honduras, reporta que de 12 ataúdes que venden los comerciantes, siete son para fallecidos por covid-19.

Según lo que informó el miércoles (06.10.2021) en el noticiero TN5 de Televicentro Pedro Cruz, miembro de la institución antes mencionada, la información de la cantidad de muertos por la enfermedad la obtienen de los familiares que llegan a sus negocios.

"La familia que está afuera son siete de covid y cinco de muerte de Dios (natural)", aseguró Cruz.

PUEDES LEER: ¿Qué es el Síndrome anal inquieto asociado al covid? Ya hay un caso

Por ello, solicitó a los hondureños seguir con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de Salud para evitar los contagios masivos del SARS-CoV-2, el virus que transmite el covid-19.

"Tenemos que cuidarnos con la mascarilla, el gel , el covid no es juguete. Hay mucha gente que piensa que el covid no mata", comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Pacientes recuperados de covid ¿Podrían desarrollar alergia a algunos tintes para el cabello?

Por su parte, Naún Pavón, miembro de la Asociación de Funerarias de Catacamas, que la mayoría de personas que han muerto por covid-19 no se protegían adecuadamente de la enfermedad y tampoco se quisieron vacunar, según les informan los familiares de las víctimas.

"Uno se da cuenta pr los familiares que no estaban vacunados, no guardaban distancia, ni utilizaban su mascarilla. Entonces esos son los resultados de no hacer como el Ministerio de Salud indica", opinó.

De acuerdo con el reporte presentado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el martes (05.10.2021) Honduras reporta un total de 9,913 muertos por el virus mortal. Además, registra un total de 368, 654 casos positivos de la enfermedad desde que llegó la enfermedad al país en marzo del 2020.

PUEDES LEER: Coronavirus: Honduras acumula 368,654 contagios de covid-19