Este jueves se concretó la quinta captura de una persona implicada en la masacre que se cometió cinco días atrás, el 4 de marzo, en Comayagüela, capital de Honduras, y que dejó a siete personas muertas.

Se trató de Leonardo Josué Medina Salgado, alias "el Diablito", quien fue capturado en la colonia La Peña de la capital por elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

La detención de Medina Salgado se sumó a las de Jonathan Alexis Midence -supuesto autor material e intelectual-, José Antonio Cruz Rodríguez, y otros dos dos menores infractores identificados con los alias "Peluchín" y "Chino". A todos se les vincula con la pandilla Barrio 18.

VEA: 'El Diablito', quinto supuesto pandillero detenido por masacre en Comayagüela

¿Por qué no han sido acusados de asesinato?

Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio Público únicamente ha acusado -a cuatro de ellos- por delitos de extorsión y posesión ilegal de armas, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO).

"Cuando se les detuvo, a algunos de ellos se les encontró armas de fuego y drogas, entonces por ese motivo se les acusó por tales delitos", explicó a tunota.com el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

El representante de la Fiscalía, a su vez, manifestó que en las próximas horas pueden añadirse nuevas acusaciones, relacionadas con el delito de asesinato, pero mediante la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV).

De interés: Detienen a dos sospechosos de participar en masacre de Comayagua

"Cuando se captura a una persona, el Ministerio Público tiene 24 horas para presentar una acusación, pero si no está listo, como en este caso le ocurrió a la FDCV, puede pedir una ampliación a 48 horas, y eso es lo que sucedió en este caso", añadió Mora.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dependiente de la Secretaría de Seguridad, y la FDCV, del Ministerio Público, se encuentran preparando la acusación relacionada estrictamente con la masacre.

Caso 'avanzado'

Según conoció tunota.com, el caso está adelantado con relación a las primeras cuatro personas que fueron capturadas en los últimos días, por su supuesta implicación en el crimen contra cuatro mujeres y tres hombres, que murieron acribillados el 4 de marzo en el hotel Venecia de la primera avenida de Comayagüela.

Las víctimas, que en su mayoría eran amigos y parientes, fueron identificadas como Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa (54) Kevin Gerardo Godoy Cárcamo (39), Manuel Antonio Maradiaga Otta (34), Suyapa Gabriela Maradiaga Otta (33), Yahayra Emilec Hernández (29), Arely Johana Bustillo (27) y Skarlet Gissel Ávila Matamoros (29).

Entre el 1 de enero y 10 de marzo de 2023, de acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), 26 hombres y 12 mujeres han muerto en Honduras como víctimas de masacres.

VEA: 26 hombres y 12 mujeres han fallecido en masacres en 66 días de 2023