El Ministerio Publico (MP) a través de la Fiscalía Especial de Contra el Crimen Organizado (FESCCO) solicitó la privación definitiva de dominio de origen ilícito de más de 100 millones de lempiras asegurados a Axel Gamaliel López Guzmán en Estados Unidos.

En la solicitud, la FESCCO pide que la millonaria cantidad, asegurada en el sistema financiero estadounidense, sea restituida al Estado de Honduras.

El dinero se encuentra en las cuentas bancarias de la empresa Elmed Medical System Inc, empresa a la que Honduras le hizo la millonaria compra de los hospitales móviles, los cuales nunca se pudieron en funcionamiento debido a su mal estado.

También puede ver: Esto revela el MP sobre solicitud de captura de Axel López por caso de hospitales móviles

Así como en cuentas de empresas relacionadas a la compra, como ser: Elmed/ Gammatech International Inc y Vertisa Medical Technology Llc.

El departamento de justicia de Estados Unidos y la Corte de Washington D. C congelaron estas cuentas bancarias desde marzo del 2021, cuando el Ministerio Publico lo solicitó.

Según informó el MP, esta solicitud ya fue aceptada por el juzgado de privación de dominio de origen ilícito, por lo que no descartan que en los próximos días hayan nuevas acusaciones.

Compra Fraudulenta

El Estado de Honduras acusó a Axel López por la compra fraudulenta de los hospitales móviles que se utilizarían para atender a pacientes durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) ahora UFERCO, el Estado de Honduras pagó 47 millones de dólares por siete hospitales y siete plantas de tratamiento.

Sin embargo, las facturas en poder de la fiscalía revelaron que el costo real era de 26 millones 500 mil dólares.

Es por ello que Axel López tiene una orden de captura en Honduras con alerta internacional.

Le podría interesar: Marco Bográn ofreció casa de L 9 millones para salir libre; esto resolvió el tribunal