El Ministerio Público (MP) reveló este viernes que no ha tenido respuestas a las solicitudes hechas para capturar al empresario y proveedor de los hospitales móviles, Axel López, que se encuentra prófugo de la justicia hondureña en el extranjero.

En ese sentido, el portavoz del MP, Yuri Mora, indicó que el ente acusador del Estado realizó la solicitud correspondiente para que, desde los juzgados, se emitiera la alerta roja migratoria en contra López.

Lea: Fiscalía pide condenar a Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles

De igual forma, Mora señaló que el Ministerio Público efectuó los trámites para pedir la extradición del ciudadano estadounidense de origen guatemalteco. "Sin embargo, no hemos conseguido respuesta de ninguna de estas solicitudes", declaró Mora a medios locales.

De los siete hospitales, solo funcionaron cinco: el de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca, Santa Rosa de Copán y Juticalpa, de estos solo dos atendieron pacientes con covid-19, y los demás otras patologías.

Axel López y hospitales móviles

Axel López es el representante legal de la empresa Elmed Medical Systems, compañía que vendió al Gobierno de Honduras, bajo la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, siete hospitales móviles para enfrentar la pandemia del covid.

En marzo de 2020, la administración de Hernández pagó por adelantado 47 millones de dólares, poco más de mil millones de lempiras, a Elmed Medical Systems por la compra de siete hospitales modulares para atender la emergencia provocada por el coronavirus que, a la fecha, ha causado la muerte de miles de hondureños, según cifras oficiales.

La compra

La compra se realizó mediante Marco Antonio Bográn, director en ese momento de Inversión Estratégica (Invest-H), la entidad estatal de ejecución de proyectos, quien aseguró que la negociación se hizo de "buena fe".

En junio de 2020, Bográn explicó que no conocía a Axel López ni a su empresa, y que llegaron a ellos buscando proveedores en internet. De igual forma, el exfuncionario aseguró en su momento que la empresa ya tenía experiencia en la venta de insumos médicos.

Además, que ofrecía soluciones modulares integrales, no perecederas, que podrían servir en la red hospitalaria, una vez pasada la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Vea: Caso hospitales móviles: Interpol busca a Axel López en 195 países, asegura la DPI de Honduras

También, detalló en esa oportunidad, que todas las compras las hicieron por los requerimientos que les hizo la Secretaría de Salud, dirigida en aquel momento por la ministra Alba Consuelo Flores.

Sin embargo, el 25 de abril de 2021, la justicia hondureña decretó prisión preventiva contra Marco Bográn y Alex Moraes exadministrador de la estatal Invest-H.

Mientras se desarrolla el juicio, ambos exfuncionarios fueron detenidos en el Primer Batallón de Infantería, en Tegucigalpa, capital hondureña, bajo la acusación de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

El próximo martes 17 de mayo el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción otorgará el fallo del juicio oral y público en contra de Bográn y Moraes por los delitos que se les imputa.

Además: Por esta razón 'es imposible' que EE. UU. extradite a Axel López a Honduras, explica abogado