Una masa de aire frío débil estará generando vientos frescos en algunas partes de Honduras durante la noche de este domingo y primeras horas del lunes 26 de diciembre, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

De acuerdo con lo indicado por el pronosticador en turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Luis Fonseca, la mayor parte del territorio nacional se verá afectada por este fenómeno natural.

"Esta masa de aire frío está ingresando por el noroccidente del país y se irá desplazando hasta cubrir la mayor parte del territorio nacional", expresó Fonseca.

El experto de Cenaos agregó que esta masa de aire de frío generará abundante nubosidad, vientos frescos, disminución de la temperatura ambiente y precipitaciones débiles, en el norte de la nación centroamericana.

LEA: En lo que va de diciembre, DNVT reporta más de cien fallecidos por accidentes viales

"Para las demás regiones del país se esperan condiciones aisladas; y condiciones generalmente secas para la zona sur y suroccidente de Honduras", precisó.

Finalmente, apuntó que las temperaturas podrían bajar hasta los 10 grados centígrados en zonas altas de La Esperanza, Intibucá. De igual forma, en Tegucigalpa, capital de Honduras, se esperan temperaturas entre 12 y 14 grados.

El oleaje en el Litoral Caribe será de tres a cinco pies, con máximos de hasta ocho pies. Por su parte, el oleaje en el Golfo de Fonseca, también será de dos a cuatro pies de altura.

Inundaciones en Puerto Cortés

Las lluvias producto del ingreso de un frente frío dejan crecidas de ríos y quebradas lo que ha provocado inundaciones este domingo en algunos barrios y colonias de Puerto Cortés.

En ese sentido, los miembros del Cuerpo de Bomberos realizan evacuaciones de familias que residen en el barrio San Ramón de dicho municipio.

Las familias están siendo trasladadas a sectores más seguros. Igualmente, se reportó que las calles y avenidas de Puerto Cortés se encuentran anegadas de agua.

ADEMÁS: Hondureños le dan la bienvenida a la Navidad; Tegucigalpa y San Pedro Sula retumbaron con pólvora