El Ministerio Público (MP) ejecuta la Operación Némesis XII, el último operativo de 2022, documenta un presunto fraude y violación de los deberes de los funcionarios en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) durante el periodo 2010-2013.

En tal sentido, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan acciones para determinar el destino de los fondos de 53 créditos para siembra a favor de productores de cebolla de Güinope, en el departamento de El Paraíso.

Las indagaciones del MP señalan que se aprobaron dichos préstamos, pero fueron adjudicados a un tercero -persona jurídica- que hasta la fecha no cumplió con el pago de los mismos y adeuda una millonaria suma al banco.

"La UNAF y la ATIC investigan a exfuncionarios de Banadesa, entre ellos un ex gerente regional, así como a representantes legales de la empresa favorecida", indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

VEA: 'Su vida corre peligro': Piden ayuda para pagar 20 mil dólares por hondureña secuestrada en México

Asimismo, informó que de encontrarse indicios de responsabilidad penal relativos a apropiación de recursos destinados a pequeños agricultores, se motivará una acción criminal.

Otras diligencias

Las fiscalías del Ministerio Público de Honduras investigarán supuestas irregularidades en alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula, así como en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés; todos estos municipios de Cortés.

También ejecutarán privación de dominio de 35 bienes de origen ilícito vinculados a la narcoactividad y al lavado de dinero; estos corresponden a bienes inmuebles (residencias, haciendas y terrenos), sociedades mercantiles y vehículos.

Igualmente, se presentarán requerimientos fiscales por extorsión y secuestro, en este último se vinculan policías activos como integrantes de una banda de secuestradores con ligues con maras y pandillas.

LEA: Video: ¡A plena luz del día! sujeto asaltó a dos hombres en colonia Las Minitas en Tegucigalpa