La Bancada del Partido Nacional de Honduras, anunció este viernes que votará de manera pública por los candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la nómina de 45 enviada por la Junta Nominadora.

En un comunicado, los nacionalistas afirmaron que su compromiso es con Honduras y que mediante el diálogo y consenso, eligiran a los hombres y mujeres que integrarán la nueva CSJ para el período 2023-2030.

LEER: Bancada de PSH denuncia persecución política por parte de Luis Redondo

Además, los nacionalistas acordaron suscribir un pacto de unidad para salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho.

El deber patrio

"El deber patrio de ser fiel a la República cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", cita el comunicado.

Asimismo, la bancada nacionalista garantizó su compromiso de ser el pilar fundamental para construir, fortalecer y salvaguardar la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Finalmente, los nacionalistas aseguraron que la única forma de lograr lo anteriormente es con la unidad de la bancada.

A la espera de la lista final

La Junta Nominadora enviará el próximo lunes 23 de enero al Congreso Nacional, la lista de 45 o más postulantes de los 82, que quedaron en el camino por un puesto a magistrado de la CSJ.

Seguidamente, los parlamentarios deberán elegir por mayoría calificada, es decir 86 votos, a los nuevos 15 magistrados y magistradas para el período 2023-2030 de la CSJ.

De estos 15, deberán ser elegidas no menos de siete mujeres como magistradas de la CSJ para mantener la paridad de género.

Se espera que el Congreso Nacional juramente el 25 de enero a los nuevos magistrados de la CSJ.

LEER: 'Estoy para el pueblo hondureño, no para las mafias': Xiomara Castro