La Bancada del Partido Nacional pidió este jueves decretar emergencia nacional en materia de seguridad debido a la 'extorsión incontrolable' que está afectando al país en los últimos días.

En un comunicado emitido en las últimas horas, los nacionalistas aseguran que el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y la presidenta Xiomara Castro no tienen una estrategia para contrarrestar este delito.

LEER: CCIT también denuncia amenaza extorsiva a la gran empresa hondureña

"Estas malas decisiones, se reflejan en el día a día del país, con un aumento sustancial de la extorsión y la criminalidad", cita el comunicado.

Además, los nacionalistas critican la decisión de sacar de las calles a los militares, debilitar a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y crear otro organismo en sustitución de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

"La bancada está lista para trabajar por Honduras en contra del delito de la extorsión que tanto sufre la población", menciona el Partido Nacional.

Asimismo, la bancada nacionalista pide, para enfrentar este flagelo, aprobar medidas penales urgentes y, activar el Consejo de Defensa y Seguridad sin sesgos políticos y pedir a la presidenta Xiomara Castro un plan integral inmediato de ataque frontal a la criminalidad organizada.

"El Congreso Nacional exija a los ministros de Defensa y Seguridad que articulen esfuerzos y capacidades para enfrentar este grave problema (extorsión)", indica para del escrito.

Finalmente, los nacionalistas exigen al gobierno de la presidenta Castro responder al clamor ciudadano que pide empleo, salud, educación y seguridad.

En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según un informe de 2021 de Global Financial Integrity (GFI).

Algunos comerciantes han denunciado que el pago de la extorsión se hace hasta a tres o cuatro estructuras criminales, siendo estas la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18, como dos de las principales.

La extorsión está tipificada como delito en el artículo 222 del Código Penal hondureño y establece una pena de tres a nueve años de acuerdo a la gravedad e insistencia del delito.

Comunicado de la bancada del Partido Nacional, exigiendo a la presidenta Xiomara Castro un plan integral para combatir la extorsión.

Extorsión en Honduras

Recientemente, el portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), que sustituyó a la FNAMP, Mario Fu, sugirió regular la venta de chips para celulares y las llamadas que salen desde los centros penales para combatir la extorsión en Honduras.

De acuerdo al funcionario, muchas de las llamadas extorsivas que reciben los comerciantes en Honduras provienen de reclusos que se encuentran en cárceles de máxima seguridad y es desde allí que se coordinan la mayor parte de los delitos en el país.

"Lo que ocurre es que se está vendiendo sin ningún tipo de control y regulación la venta de estos 'sim card', ya que facilita a las estructuras criminales la disposición de más de 15 líneas para sus ilícitos", advirtió el funcionario.

En lo que va del 2022, la Dipampco ha ejecutado más de 500 capturas por el delito de la extorsión, gracias a la denuncia de la población a la línea 143.

LEER: ¿En qué consiste la Ley de Colaboración Eficaz discutida en el Congreso Nacional?