Autoridades del gabinete económico del Gobierno se reunieron este martes (08.03.2022) con representantes del Banco Mundial (BM) para abordar diversos temas, entre ellos, los fondos que dicha organización tiene disponible para Honduras.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó que discutieron sobre los dinero que el BM tiene disponible para la nación centroamericana.

“Las alocaciones son de alrededor de 450 millones de dólares cada tres años. Ahorita estamos terminando un ciclo en el mes de junio y estamos próximos a comenzar el siguiente”, señaló Barquero.

Lea: Colegio de Economistas propone un acuerdo fiscal en Honduras

Seguidamente, agregó que discutieron donde colocar dichos fondos del nuevo ciclo y señaló que los mismos girarían básicamente en las principales necesidades del país: proyectos de reducción de pobreza, salud y gobernabilidad y transparencia.

“Específicamente en el tema de salud hay unos fondos disponibles de entre 40 y 60 millones de dólares que trae a la par también una posible donación de hasta 15 millones de dólares para poder trabajarlo en la Secretaría de Salud dada a la emergencia del covid-19”, dijo Pedro Barquero.

Apoyo clave del Banco Mundial

Por su parte, el secretario del Gabinete, Rodolfo Pastor de María Campos, destacó la importancia del Banco Mundial en su condición de cooperante internacional.  

Al mismo tiempo, afirmó que dicho respaldo del BM para el país representa un “apoyo clave en un momento crítico” de las finanzas del Estado.

“Tenemos obviamente en puertas una cantidad de accesos a recursos muy importantes que nos van a permitir trabajar, como bien mencionó el ministro Barquero, para hacerle frente a los principales problemas del país”, recalcó María Campos.

Vea: Banhprovi deja sin valor el aumento de la tasa de interés del 1% de programa de vivienda

Adelantó que conformarán grupos de trabajo para aprovechar los recursos que están disponibles para Honduras y que le permitirán al país trabajar en temas fundamentales.

Honduras un cliente importante

De su lado, Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, recordó que Honduras “es un cliente sumamente importante” y un país con necesidades enormes.

“Estamos muy contentos y orgullosos de tener la oportunidad de hablar con el nuevo Gobierno, de sus prioridades y de la manera en la que nosotros podemos poner nuestros recursos financieros y, aún más importante, nuestros conocimientos de intercambio de experiencias”, precisó Kerf.

Podría interesarle: Inflación, desempleo y distorsión del mercado entre los efectos que tendrá el subsidio a la energía eléctrica, según la ANDI

Posteriormente, Anna Wellestein, directora regional de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, indicó que dicha institución de cooperación internacional está en sintonía con abordar los principales objetivos de la actual Administración.

“El Banco está completamente ligado con los objetivos de gobierno en bajar la pobreza y también hacerlo de forma sostenible. El país está muy vulnerable a los impactos naturales y los efectos de cambio climático”, expresó Wellestein.