Luego que comenzara a hacerse efectivo el subsidio a la energía eléctrica para los consumidores de menos de 150 kilowatts, y que en el recibo de los consumidores del sector comercial apareciera reflejado ese cargo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, detalló los problemas económicos que se derivarán por esa medida.

y es que algunos comerciantes se han visto sorprendidos porque en sus recibos de la energía eléctrica les aparece, en el desglose de cargos, la leyenda “aporte para energía gratis”, correspondiente al subsidio aprobado por el gobierno.

En ese sentido, Fernando García, en comunicación con tunota.com, indicó que esto va a venir a distorsionar el mercado y a generar otro tipo de inconvenientes económicos como la inflación y problemas para fijar los precios de productos de exportación.

LEA TAMBIÉN: Sobreseimientos continuarán mientras decreto de amnistía no sea reformado, dice abogado

Incremento de productos

Además, explicó que en los mercados en los que se permiten incrementos las empresas subirán el precio de sus productos, esto en relación a sus costos de producción.

Mientras tanto, agregó que en los que no se permite el incremento las compañías van a reducir su producción, y por ende utilidades, y eso va a representar menos ingresos tributarios para el Estado, incluso, manifestó que para bajar costos podría haber hasta despido de personal.

“Por eso es importante que el mercado determine, de acuerdo con las realidades, como se van a llevar a cabo esas situaciones y si va a haber un subsidio el Estado está en todo el derecho de hacerlo, pero tiene que asumir el costo de los subsidios”, dijo el presidente de la ANDI.

El empresario añadió que todos los sectores deben de pagar lo que consumen porque regalar las cosas no es una solución a largo plazo para solventar los problemas del país.

Al respecto, manifestó que lo que se debe hacer es generar empleo para que la población tenga ingresos y pueda hacerse cargo de sus gastos.

Varios escenarios para implementar subsidio

Por su parte, el ministro de Energía, Erick Tejada, explicó que para implementar el subsidio a la tarifa energética se tomaron en cuenta varios escenarios, uno de ellos que el sector comercial se hiciera cargo de una parte del beneficio.

No obstante, el funcionario indicó que las personas que viven en zonas de alta plusvalía, aunque consuman menos de 150 kilowatts al mes, sí pagarán su recibo de energía eléctrica.

ADEMÁS: Ingreso de humedad dejará lluvias y bajas temperaturas en varias zonas de Honduras este fin de semana