El integrante de la comisión de transición del gobierno de Xiomara Castro, Pedro Barquero, aseguró el domingo (2.1.2022) que el general Ramón Sabillón ocupará un puesto en materia de seguridad en la nueva administración que tomará mando a partir del 27 de enero.

A Barquero se le consultó si Sabillón volverá a tomar el cargo de director de la Policía Nacional, el cual ya ostentó durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), pero que fue cesado en el primer mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2018).

"Será decisión de la presidenta y en su momento ella lo dará a conocer, pero sin lugar a dudas el general va ocupar una posición importante en materia de seguridad", dijo Barquero a medios nacionales.

Agregó que la llegada del general Sabillón, este domingo a Honduras luego de estar cinco años en el exilio, es una muestra de trabajo en contra de la corrupción y el narcotráfico.

"Este es un mensaje claro de la presidenta electa Xiomara Castro que vamos en serio en contra de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado", comentó.

https://youtu.be/a2L9aG6lC1Q

El regreso del general Sabillón

Ramón Sabillón fue director de la Policía Nacional hasta el 2014; el el 20 de noviembre de ese año fue cesado por el entonces titular de Seguridad, Arturo Corrales.

El 17 de mayo de 2016, cuando ya había salido del país, Sabillón dijo a Telenoticias de Televicentro, que se había ido para "garantizar su vida y la de su familia".

El alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de narcotráfico.

Ahora, Subilón se perfila como un fuerte candidato para ocupar el cargo de ministro de Seguridad; el general expresó que Honduras puede esperar que en su labor haya "trabajo duro honesto y conforme a la ley".

Vea además: Exjefe de la Policía, Ramón Sabillón, regresa a Honduras