El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló el lunes (21.02.2022) que el aumento salarial para funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), que entró en vigencia en enero de 2022, no es congruente con la realidad nacional.

Y es que de acuerdo con el portal de transparencia del BCH, a principios de 2022 entró en vigencia un aumento promedio de 22,000 para directores y gerente general de la institución estatal.

Entretanto, los salarios de los directores del Banco Central pasaron de 251,422 a 273,560 lempiras, mientras que el del gerente general la remuneración pasó de 250,775 a 272,093 lempiras.

LEA TAMBIÉN: Ana García presenta denuncia ante el Conadeh; alega que al expresidente Hernández le violentaron los derechos humanos

Reducción del gasto público

En tal sentido, Facussé lamentó que el gobierno en vez de reducir el gasto público lo está aumentando, a pesar de los problemas económicos que enfrenta Honduras.

“No es congruente estar pensando en ese tipo de aumentos cuando el país está realmente con problemas fiscales y económicos del tipo que estamos viendo, nos preocupa la falta de coherencia”.

El empresario indicó que las autoridades de cada institución estatal deben tener la conciencia para reducir el gasto público, porque el aumento del mismo afecta la capacidad productiva del país.

Facussé añadió que Honduras es el país centroamericano con más gasto gubernamental en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

ADEMÁS: Una comisión de la UNAH presentará argumentos a diputados para no eliminar la PAA