El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, detalló que el Gobierno enfocará los $ 1,000 millones sacados de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) en actividades productivas para generar empleo.

"Más de 24,400 millones de lempiras va a ir a los sectores productivos y es un compromiso", detalló el funcionario.

Asimismo, aseguró que no será enviado a gastos corrientes, sino, para financiar actividades productivas afirmando que el respaldo en las aras del BCH lo permite.

"Lo que está en el balance del Banco Central son un pasivo de 55 mil millones de lempiras, tenemos un activo equivalente a 8,200 millones de dólares, que son más de 225 mil millones de lempiras", explicó Araque.

Vea también: BCH ha dado crédito a gobiernos anteriores y estos no los han pagado, dice Julio Raudales

El funcionario acotó que este financiamiento debe usarse como escudo ante la desaceleración de la economía, estimulando la misma, generando construcción de viviendas, financiar el sector agropecuario, la micro y pequeña empresa, así como el rubro industrial.

Credito de $1,000 millones

El pasado 19 de mayo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria y Campos, anunció que la actual administración tomaría parte del excedente de las reservas internacionales del BCH.

En ese sentido, el monto que hará efectivo el Gobierno es de$ 1,000 millones de dólares que serán destinados para inversión pública establecida en el Presupuesto Genera de Egresos e Ingresos de 2022.

Puede interesarle: Congreso discutió en segundo debate préstamo al BCH para pagar deuda