El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó este jueves un préstamo de mil millones de lempiras de las reservas internacionales para cubrir el programa social del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

"Los mil millones de dolares que se han gestionado como préstamo de las reservas internacionales son para cubrir el programa social, especialmente con el ajuste de presupuesto en cada una de las instituciones debido al estado crítico en el que estaban", expresó Rixi Moncada, ministra de Finanzas.

LEER: Nueva caravana migrante saldrá del sur de México ante negativa de visados

El Congreso Nacional aprobó el pasado 7 de abril, a solicitud del Poder Ejecutivo, la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022.

Con la reforma, el Presupuesto General de 2022 ascendió a 360,505.9 millones de lempiras. Es decir, 52,282.3 millones de lempiras más respecto a lo aprobado por el anterior Legislativo el 10 de diciembre de 2021 por un monto que ascendía a los 308,233.6 millones de lempiras.

"Hemos hecho el aumento de presupuesto para cada una de las instituciones siguiendo la instrucción y los lineamientos de la presidenta Xiomara Castro en cumplimiento en su programa de gobierno especialmente en el ámbito social", dijo Rixi Moncada.

La ministra de Finanzas aseguró que los fondos del programa social serán entregados a cada secretaría de Estado.

"Esos fondos y esos recursos van a ir para cubrir el programa social y cada secretario de Estado en cada una de las instituciones tiene la comunicación que corresponde sobre como va a invertir esos recursos", expresó Moncada.

Al 31 de diciembre de 2021, la caja única del tesoro tenía 800 millones de lempiras y 12 mil millones de deuda flotante y vencimientos de deuda onerosos, según datos brindados por Finanzas.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1540061726376448000","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1540061726376448000

Riesgos por préstamo de las reservas internacionales

El préstamo de mil millones de dólares que adquirió el Gobierno de las reservas internacionales del Banco Central para financiar el Presupuesto General de la República de 2022, tendría mas riesgos que beneficios, según el economista Roberto Lagos.

Si el préstamo no se paga en tiempo y forma ocurre un efecto que se conoce como "monetización del déficit" que se traduce en inflación y Honduras ya tiene un shock inflacionario alto que viene del exterior y sería mayor al cierre de 2022, de acuerdo con Lagos.

Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2022-2023, la inflación de este año se ubicará en 6.19 por ciento.

Otros riesgos serían devaluación de la moneda, incremento de riesgo país y aumento en las tasas de interés local, sostuvo el joven economista hondureño que reside en Estados Unidos.

Honduras puede tener acceso a préstamos de las reservas internacionales, pero el objetivo de estos activos es estabilizar en un contexto de desbalance comercial externo, explicó.

Al respecto,  el economista Roberto Lagos consideró que el gobierno pudo hacer un reperfilamiento de la deuda para estabilizar la situación del país.

LEER: Honduras registra más de 7 mil casos de dengue, pero CMH insiste en que no se declare emergencia