El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, consideró este jueves que Honduras se encuentra en estado de emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

De acuerdo con lo que explicó el doctor Matheu, el último reporte de la Unidad de Vigilancia de Salud indica que actualmente hay 7 mil 264 casos de este padecimiento transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El ministro aseguró que lo más alarmante es que del total de esa cifra 145 personas se encuentran en estado grave, entre ellos varios niños y adultos mayores.

"Estamos en un estado en donde tenemos que trabajar para eliminar los criaderos de zancudos, si no lo eliminamos vamos a tener más casos de dengue", manifestó en Noticieros Hoy Mismo.

Lea además: ¡Emergencia! Municipio en Gracias a Dios se declara en estado de calamidad por inundaciones

Matheu recordó la importancia de trabajar en la prevención de la enfermedad, comenzando por la eliminación de criaderos de zancudos.

"No es momento de declarar emergencia"

Por su parte, la presidenta de Colegio Médicos de Honduras (CMH), Helga Codina, consideró que a pesar del incremento de casos de dengue, no es momento de declarar estado de emergencia en Honduras.

 "Todavía no están las condiciones como para declararlo una emergencia. En este momento se puede controlar todo y el número de casos no ha rebasado las cantidades que se esperan para declarar emergencia", señaló.

No obstante, la doctora enfatizó en el alto índice de dengue, malaria, influenza y covid-19 y recordó que "las enfermedades siempre están".

Asimismo, resaltó la importancia de tomar las medidas de prevención antes de que los casos aumenten y la enfermedad se vuelva imparable.

"Tal vez no tengamos un brote tan grande como el que tuvimos en 2010 pero no hay que esperar a que se genere una emergencia tan alarmante para tomar las medida", explicó Helga Codina.

Medidas que se pueden tomar para evitar el dengue:

  • Usar mosquitero
  • Repelente
  • Chapear solares baldíos
  • Mantener limpios las pilas y recipientes

Le podría interesar: Cierran el único centro de salud en Santos Guardiola, Islas de la Bahía, porque personal tiene covid