Pastor de María aclaró que las becas no pueden condicionar las relaciones diplomáticas a futuro entre el país centroamericano y el gigante asiático.

"No podemos (condicionarnos) por un tema de becas, porque es simplemente obviar la realidad global que representa China como un aliado para el desarrollo de nuestro país", expuso el funcionario.

Al mismo tiempo, reafirmó que abrir las relaciones diplomáticas con la República Popular de China traerá mayor inversión a Honduras y le permitirá readecuar la deuda externa.

Las universidades de Taiwán ya dieron un ultimatum a los becarios hondureños de que serán retornados al país centramericano una vez que se oficialice la relación entre China y Honduras.

Vea también: Gobierno de Honduras dice que 'no hay ninguna trampa' en relaciones con China

Embajada de Taiwán da ultimatum

Por su parte, la respuesta de la Embajada de Taiwán en Honduras fue fría y contundente, asegurando quiénes pagarán "los platos rotos" serán los miles de becarios hondureños en la isla asiática.

Mientras que desde Cancillería aseguran que analizan los mecanismos a implementar, pero sin nada en concreto que calmen las ansias de los becarios hondureños.

"Buscaremos los mecanismos para que estos jóvenes tengan y puedan usar las posibilidades que se hacen a través de estas becas y al igual estaremos buscando con China un esquema de becas", indicó el canciller Enrique Reina.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó el martes a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga las diligencias pertinentes para que Tegucigalpa y Pekín tengan relaciones diplomáticas.

"He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo", escribió Castro en Twitter.

Honduras es el único país de Centroamérica que no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular de China y sí las ha tenido con Taiwán desde 1941, una isla que el gigante asiático reclama como propia.

Además: Cámara de Comercio China celebra que Honduras busque relaciones con China