"Hay 180 países que tienen relaciones con China en este momento, entonces no hay ninguna trampa que nosotros hemos detectado, lo que detectamos es una oportunidad de apostarle al desarrollo de nuestro país estableciendo relaciones diplomáticas con China como un aliado en potencia", dijo Pastor de María.

El alto funcionario se pronunció así horas después de que el Gobierno taiwanés pidió a Honduras que "considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas".

El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán ante el anuncio de que Honduras pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que puede implicar la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada.

LEA: CCIC llama al Gobierno hondureño a no descuidar lazos con EE. UU.

El establecimiento de relaciones entre Honduras y China fue anunciado este martes por la presidenta hondureña, Xiomara Castro; y el canciller del país, Eduardo Enrique Reina, que afirmaron durante esta jornada que ha comenzado el acercamiento con esa nación.

Objetivo de las relaciones diplomáticas

De María indicó que establecer relaciones con China le permitirá a Honduras hacer negocios con la segunda economía del mundo. Además, calificó al país asiático como "un aliado importante para el desarrollo de nuestro país; necesitamos inversión, infraestructura y mercados para nuestros productos".

La nación centroamericana busca aumentar sus relaciones diplomáticas con otros países "como un país soberano basadas en el respeto, la igualdad entre nuestras naciones", agregó.

La relación de Honduras con Taiwán ha "sido privilegiada con el paso de los años, ellos (taiwaneses) han sido aliados muy generosos y estamos muy agradecidos. Pero ha evolucionado el escenario global y es momento de establecer relaciones con China", enfatizó De María.

VEA: Cámara de Comercio China celebra que Honduras busque relaciones con China

El Ministerio taiwanés de Exteriores aseguró que no estaba considerando romper las relaciones con Honduras antes del anuncio de la presidenta Castro y que sigue abierto a dialogar con ese país "aliado".

Taipéi es "un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas", subraya la nota.

Relación entre Honduras y Taiwán

Honduras es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala; Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China, nombre oficial de Taiwán, todavía tenía su sede en la parte continental de China.

Cuatro países latinoamericanos, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua; rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.

ADEMÁS: Honduras busca relaciones diplomáticas con China para impulsar economía